Tengo 12 semanas de embarazo mi glucosa de 120 en ayunas y estoy preocupada de que mi bebé tenga alguna

9 respuestas
Tengo 12 semanas de embarazo mi glucosa de 120 en ayunas y estoy preocupada de que mi bebé tenga alguna mal formación es posible?
Tus datos concuerdan con un problema de diabetes gestacional. El riesgo de malformaciones y de alteraciones fetales está directamente relacionado con el descontrol metabólico. Es recomendable tener el tratamiento adecuado para evitar riesgos de malformaciones.

La determinación de la hemoglobina glicosilada en el primer trimestre de embarazo nos puede predecir el riesgo de malformaciones asociadas. Cuando este por debajo del 7% la gestante diabetica tiene el mismo riesgo de malformación que si no lo fuera. La malformación mas frecuente asociada a la diabetes es la hipertrofia de tabique cardíaco, mientras que la mas característica es el síndrome de regresión caudal. Las malformaciones que se asocian en el segundo y tercer trimestre son relacionadas con alteraciones de crecimiento y maduración pulmonar.
lo primero es hacer o descartar el diagnostico de diabetes gestacional con pruebas de tolerancia a la glucosa (o escrutinio) que debe indicar tu ginecologo, segundo si existen malformaciones asociadas como malformacion cardiaca regresion caudal (malformaciones faciales) pero ademas comprometer la vida del feto, una diabetes no tratada en el embarazo favorece muertes fetales, o alteraciones metabolicas al nacimiento son bebes grandes as los que se les baja el azucar (glucosa) se altera el calcio y otros electrolitos que desencadenana arritmias o hasta convulsiones finalmente el costo en salud de la madre y el feto es alto
Con 37 años de experiencia y cientos de casos de diabetes gestacional,cuyo diagnostico en ti aun no se confirma sugiero:

a) no pienses cosas negativas sobre tu bebé al contrario imagina tenerlo en tus brazos perfectamente sano.

B) házte una prueba de o sullivan y llevala al endocrinologo,él la valorará y te dará su opinion.

C) si el diagnostico es correcto la mejor opcion es comprar un glucometro y checarte 4 veces /semana:en ayunas debes tener menos de 100 mgs y 1a 2 hrs despues de alimentos menos de 130.

D) realiza ejercicio 3 veces/dia: caminata a ritmo.Moderado sujetando tu abdomen.Unos 15 minutos 3 veces al dia inmediatmente despues de terminar alimentos y checa tu glucosa.Si traes mas de 130 repite el ejercicio en ese momento.

E) sigue dieta sin azucares refinados.

F) de acuerdo a resultados ocasionalmente te pueden indicar metformina a dosis bajas sin problemas para el bebé.

G) raramente insulina.

Pídele a dios guie a tu dr.Y tranquila todo saldrá bien.
Al tener 12 semanas de gestación estaríamos hablando de que lo más probable es que tienes una Diabetes Pregestacional debes realizarte un estudio que se llama Hemoglobina glucosilada ( Hb A1C) para confirmarlo y si está por arriba de 7% se asocia a malformaciones. Pero no sólo es importante llevar un control por probables malformaciones sino que pueden existir muchas complicaciones si no existe un control metabólico adecuado tanto a corto como a largo plazo.
En la madre puede ocurrir : Amenaza de parto prematuro, ruptura de membranas, preeclampsia,polihidroamnios,infecciones especialmente urinarias y vaginales, mayor probabilidad de partos instrumentados por el tamaño de los fetos ( macrosomia )
En el feto puede ocurrir : macrosomia pero también retrasó en el crecimiento intrauterino, muerte intrauterina o problemas al nacimiento metabólicos como hipoglicemia, hiperbilirrubinemia e hipocalcemia
Si llevas desde el inicio un buen control metabólico no tendrás complicaciones.
Si usted no tiene alteraciones de la glucosa antes de su embarazo, entonces está cursando con una diabetes gestacional. Requiere manejo nutricional y de actividad física. Si con esto no mejora, entonces deberá iniciar tratamiento farmacológico. El objetivo es y será siempre, tener niveles de glucosa en sangre de acuerdo a los rangos normales de alguien que no tiene diabetes. Se pueden realizar dos pruebas, la primera es una prueba de estimulación con glucosa (prueba de un paso), si sale bien se debe manejar como he comentado. Si sale alterada entonces es necesario hacer adicionalmente una prueba de tolerancia a la glucosa (esta se llama prueba de dos pasos), y se catalogará la alteración que presenta, si hay anormalidades es posible que su médico decida inclusive utilizar insulina. La hemoglobina glucosilada no es diagnóstica, puede ayudar al seguimiento. Considero necesario hable con su médico y se establezca un plan de manejo inmediatamente. Espero haber ayudado a resolver su duda.
Hola si tienes 120 de glucosa en una. Toma en ayunas se tiene que. Confirmar y hacer seguimiento de estos. De azúcar pudiera tratarse de una intolerancia. Al azúcar por otro lado yo te haría un ecosonograma estructural once - catorce semanas para. Descartar alguna alteración en tu bebé puedes. Acudir a mi consultorio para darte una asesoría.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, recuerda que la glucosa cambia todo el tiempo y es poco probables que todos los días amanezcas con 120mg/dl,lo que debes hacer de inmediato es acudir con tu médico para que haga los ajustes necesarios en tu dosis de insulina,para que de esta forma tu glucosa esté dentro de los rangos.Un buen control en diabetes gestacional es indispensable para ti y tu bebé.
Llevar una asesoría nutricional y de actividad física ayuda a que si estás recibiendo tratamiento médico cómo metformins u otros, puedan ayudar a controlar tu glicemia con dosis bajas. El manejo debe ser integral, y el pensamiento siempre positivo! El estrés tmb afecta por lo q hacer actividades q te relajen tmb influye mucho en tu fisiología, yoga prenatal y meditación te ayudarán a estar tranquila y tmb a disminuir el estrés y a ejercitar tus músculos lo cual es benéfico para disminuir la resistencia a la insulina.