¿Tener diabetes implica que tienes resistencia a la insulina?

4 respuestas
¿Tener diabetes implica que tienes resistencia a la insulina?
No necesariamente por ejemplo en diabetes Insulinodependiente o tipo 1, la de los niños delgados, debido un proceso inmunológico precedido por una infección viral, hay una destrucción por anticuerpos de las células que producen insulina y de esta misma. Aqui no hay resistencia insulínica signo que no hay insulina y deben de tratarse exclusivamente con insulina.

Hay pacientes diabéticos tipo 2 en los cuales no hay resistencia insulínica sino que no se produce como en casos de pancreatitis. Aquí tambien está indicada la Insulina.

Tambien hay pacientes en que las células betas van disminuyendo gradualmente la producción de la hormona pero no hay resistencia insulínica. Estos se tratan con antidiabeticos orales.

La mayoria de casos de resistencia insulínica que después llevan a diabetes se ven en pacientes con obesidad y ovarios poliquísticos.Y en estos la dieta, ejercicio y Metformina son la base del tratamiento.

Espero la información le sea de utilidad
Atentamente doctor Alanís

En la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 así es.
La resistencia a la insulina es un proceso que le antecede a la diabetes.
Existe una disminución de la sensibilidad de los órganos para utilizar la insulina que segrega nuestro páncreas (células beta).
Cuándo se vive con diabetes, esta resistencia continúa existiendo en nuestro cuerpo, sin embargo se pueden realizar acciones que a pesar de que usted tenga diabetes permitirá a su cuerpo a incrementar la sensibilidad a la insulina y mejorar sus niveles de glucosa en sangre.
1. Reducir significativamente la circunferencia de cintura en caso de tener obesidad abdominal.
2. Comenzar con un plan de ejercicio, está comprobado que el músculo con el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina.
3. Reducir el consumo de hidratos de carbono a cantidades adecuadas.
4. Utilizar los medicamentos adecuados y oportunamente para evitar complicaciones.

Espero le haya servido mi respuesta.
La diabetes es el siguiente paso a la resistencia a la insulina. Si los valores de glucosa en ayunas oscilan entre 100-125 mg/dL hablamos de resistencia a la insulina. Valores mayores a 125 se considera diabetes mellitus tipo 2. Saludos.
Como ya lo mencionaban, si el diagnóstico es de diabetes tipo 2, probablemente se encuentre de forma subyacente la resistencia a la insulina, la forma para saberlo con certeza es medir insulina y glucosa en ayuno para obtener el índice HOMA, si este es mayor a 3.5 indica resistencia a la insulina. Muchos laboratorios ya ofrecen el índice HOMA dentro de sus parámetros.