Sospecho tener enfermedad celiaca, lamentablemente inicie un dieta libre de gluten hace ya 18 meses sin

5 respuestas
Sospecho tener enfermedad celiaca, lamentablemente inicie un dieta libre de gluten hace ya 18 meses sin contar con algún diagnostico, mi pregunta es ¿Es necesario hacer una dieta de provocación para evitar un falso-negativo? y si es así por cuanto hay que hacerlo para poder hacer exámenes o endoscopia?
Si te realizas estudios ya estando en dieta de restricción, estos serán negativos. Resultaría importante conocer tu sintomatología para normar una conducta. sin hay una alta sospecha entonces si deberas de reintroducirlo para que se pueda hacer un escrutinio adecuado.

Es necesario hacer una evaluación clínica y pedir una serie de exámenes de laboratorio, incluyendo anticuerpos para enfermedad celiaca y probablemente Endoscopia con toma de biopsias de intestino delgado. La pregunta sería si algún médico especialista le indicó hacer esa restricción de gluten y si usted tuvo asesoría por un Nutriologo(a) para llevar a cabo esa dieta. Le sugiero visitar a un Médico Gastroenterologo. Saludos!
Tu mejor prueba confirmatoria serán los síntomas que experimentes al reintroducir el gluten en tu dieta.
Buenas tardes:

La enfermedad celiaca tiene varios datos de sospecha, entre los que destacan la diarrea crónica, la perdida de peso, caída del cabello, uñas quebradizas, entre varias otras que hacen la sospecha de la enfermedad desde el interrogatorio.
Una vez con la sospecha es necesario realizar pruebas diagnósticas, que nos permiten clasificar la actividad de la enfermedad, por ejemplo la endoscopia con toma de biopsias, y en su caso solicitar anticuerpos específicos. Por otra parte es necesario realizar un diagnóstico diferencial ya que existen otras causas que pueden provocar síntomas semejantes, y que requieren un tratamiento diferente.
De cualquier modo el pronóstico con el tratamiento adecuado es muy bueno.
Hola para realizar un diagnóstico preciso hay que evaluarte en consulta. Así dependiendo del interrogatorio y de la exploración se determinar si es necesario pedir los exámenes correspondientes para hacer un diagnóstico preciso. Con gusto estoy a tus órdenes para valorarte en consulta. Saludos.