Siento que nunca me tenido como prioridad y que siempre me he descuidado Actualmente tengo 22 años

5 respuestas
Siento que nunca me tenido como prioridad y que siempre me he descuidado
Actualmente tengo 22 años y nunca me sentido bien ni a gusto con lo que soy ni con lo que hago ademas siento que no estoy haciendo nada de provecho con mi vida a pesar de estar estudiando una carrera universitaria y la verdad casi siempre estoy algo triste
Entiendo que te sientes desvalorizado y descuidado, y que experimentas una sensación de insatisfacción con tu vida actual a pesar de estar estudiando una carrera universitaria. Permíteme ofrecerte algunas reflexiones que podrían ayudarte a abordar estas preocupaciones y encontrar un mayor bienestar emocional.

En primer lugar, es importante recordar que tus sentimientos son válidos y comprensibles. Muchas personas experimentan momentos de duda y autoexigencia durante su proceso de crecimiento y desarrollo personal. Es normal cuestionarse y buscar un mayor sentido de propósito en la vida.

Es esencial que te permitas explorar tus valores, pasiones y metas personales. Conectar con tus propias necesidades y deseos te ayudará a establecer prioridades y tomar decisiones alineadas con tus auténticos anhelos. Considera hablar con un psicoterapeuta, quien puede acompañarte en este proceso de autoexploración y apoyarte en el desarrollo de una mayor confianza en ti mismo/a.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $800

Hola.
Sugiero consideres hablar esto y más en psicoterapia; es un espacio donde tienes la posibilidad de comprender(te) mejor, así también sobre cómo puedes ir "surfeando" esta etapa de tu vida y quizá, encontrar alternativas para poder ir tomando decisiones encaminadas a irle dando un giro a tu vida en la dirección que tú deseas.
Si me permites especular, parece que estás teniendo síntomas de anhedonia debido a que tus comportamientos/acciones no son recompensados de la manera que tu esperas. Existe un fenómeno en psicología llamado "indefensión aprendida". Sin hacerle mucha justicia a la descripción del fenómeno, básicamente un organismo que es constantemente sometido a un periodo de experiencias aversivas sin oportunidad de escapar, posteriormente aprende (esto es lo esencial del fenómeno) que su comportamiento es inefectivo/inútil y, por lo tanto, deja de comportarse. Se ha encontrado que personas con depresión (no digo que tú la tengas; solo lo uso como ejemplo, ya que las personas depresivas tiene altos índices de anhedonia) tienen comportamientos similares a personas sometidas a un procedimiento de indefensión aprendida (Miller y Seligman, 1975). Lo que creo que está pasando es que puede que tus circunstancias del día a día sean similares a una situación en la cual se genera indefensión aprendida. Puede ser que aprendieras que tu comportamiento no tiene efectos sobre el ambiente. Sin embargo, la parte buena es que esto es un aprendizaje y se puede reaprender a que nuestro comportamiento es efectivo. Te recomiendo que vayas con un especialista que tenga conocimiento de activación conductual, el cual te permitirá aprender que tus comportamientos son efectivos a través de exponerte a situaciones donde tu comportamiento sea recompensado.

Referencia:
Miller, W. R., & Seligman, M. E. (1975). Depression and learned helplessness in man. Journal of Abnormal Psychology
Hola! yo creo que ya empezaste a pensar en ti, por haberte animado a escribir aquí, quiero decirte que a las personas a veces les ocurre esto, y a veces tiene que ver con lo que hemos aprendido... a veces nos tratamos como si fuésemos de segunda. También quiero comentarte que lo que dices tiene que ver con un autoconcepto y con tu autoimagen, eso se puede trabajar de tal manera que te aceptes, te quieras, te respetes, tal y como eres, con tus defectos y virtudes. Las emociones no son buenas ni malas, son emociones y es importante que las digieras... Te sugiero también, veas la Película Intensamente de Disney.
El ir por la vida arrastrando los pies es poco fácil, y a veces lo hacemos durante tanto tiempo, que olvidamos cómo se siente el avanzar por la vida con paso firme disfrutando el camino.
El hacer algo de provecho o no, depende de la perspectiva, supongo en casa consideran que lo estás haciendo al estudiar una carrera, me queda claro que para ti no lo ha sido y algo te está haciendo falta.
En verdad te recomiendo comenzar un proceso terapéutico, para que puedas sentirte como te quieres sentir, y vivir como quieres vivir.
Saludos!
Le invitamos a una visita: Hipnosis ericksoniana - $700