Si una persona tiene cambios de humor repentinos es pertinente ir a consulta con un neurólogo o directamente

5 respuestas
Si una persona tiene cambios de humor repentinos es pertinente ir a consulta con un neurólogo o directamente con un psicólogo o psiquiatría?
Saludos.
Depende de la situación. Si la persona había sido estable toda su vida y de repente, SIN motivo alguno, comienza con cambios súbitos de humor, lo recomendable es acudir con un neurólogo, ya que la causa de dicho cambio puede ser algo físico.
Si en cambio, la persona siempre ha tenido problemas de humor y físicamente esta sana, entonces es acudir con un psicólogo en primer lugar.
Por último, si no hay resultado con un psicólogo en un período de 3 meses, aquí lo recomendable ya es buscar un psiquiatra.

Yo creo que estosi cambios si son más pertinentes de tratar en psiquiatría o en psicología. En ocasiones los psiquiatras le piden a su paciente llevar psicoterapia además del tratamiento farmacológico, yo por mi parte, suelo llevar los dos acompañamientos.
Hola
Si tu pregunta es respecto al TLP (trastorno límite de personalidad) sería preferible ir con un profesional capacitado en ya sea en Terapia Dialectica Comportamental o con experiencia en ese trastorno ya que es importante realizar un diagnostico acertado.

Además de cambio de humor repentinos también hay en la mayoría de los casos traumas importantes en la infancia, miedo al rechazo o abandono, auto lesiones o intentos de suicidio entre los rasgos más comunes.

Es un desorden complicado por ellos usualmente es tratado de la mano con un psiquiatra también con experiencia en TLP.

Sin embargo, cambios de humor repentinos podría ser síntoma de otro trastorno o problemática personal. Yo recomendaría ir primero con un psicólogo a que te asesore bien. De preferencia tomate el tiempo de buscar una buena opción y que te sientas cómodo trabajando con ella o él.
Recuerda que los tres profesionales te pueden ayudar de manera individual, asistiendo a consulta a descartar tus dudas. En principio porque la neurología aplica métodos como la resonancia magnética para diagnósticos mentales. La psicología aplica pruebas psicometricas para evaluar, cualquier retraso en la maduración, en la función visomotora, aprendizaje, ayuda a diagnosticar la lesión cerebral, retraso mental. La psiquiatría aplica técnicas de entrevista clínica psiquiátrica y electros. Cualquier profesional en esta área de la salud te puede ayudar. Ahora que si requieres un procedimiento mas a fondo. Es importante ir con tu médico de atención primaria, él sera quien te canalice a un trabajo multidisciplinario (neurólogo-psiquiatra-psicólogo), abrirán un expediente el clínico que habilite el diagnostico, y de manera estructurada (disciplina), ira recorriendo el transcurro de la evaluación en tu salud mental, junto con los demás profesionales.

Saludos, que tengas un excelente día.
Buenas tardes,

A mi parecer, lo conveniente es una valoración multidisciplinaria, pues cada una de las especialidades que menciona estudian diferentes aspectos de un mismo cuadro. También, como ya lo han mencionado, hay que tomar mucho en cuenta el tiempo de evolución y el grado de disfunción que presenta la persona