¿Si un paciente tiene como diagnostico cardiomiopatia se puede realizar una prueba de esfuezo con e

4 respuestas
¿Si un paciente tiene como diagnostico cardiomiopatia se puede realizar una prueba de esfuezo con ejercicio?
Existen diferentes presentaciones de miocardiopatía hipertrófica, puede ser o no obstructiva, podía existir componente arrítmico. Debe individualizarse el caso . El riesgo en la prueba de esfuerzo dependerá de varios factores

La cardiomiopatía hipertrófica puede presentarse con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, se considera así cuando el gradiente a través de este --determinado por ecocardiografía-- supera los 30 mmHg. Una vez realizado el diagnóstico considero útil realizar una prueba de esfuerzo, considerando que puede desencadenar síncope si la obstrucción dinámica es importante. En función de los hallazgos se decidirá el tratamiento --si es que ameritara-- consulte a su cardiólogo de confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende del tipo de miocardiopatía hipertrófica, los síntomas del paciente y el grado de obstrucción. Puede proporcionarle información útil al cardiólogo que la solicita.
Hay varios tipos de cardiomiopatía, y aunque depende de la etapa de la enfermedad, generalmente hay un deterioro importante de la función cardiaca, lo cual puede volver la prueba de alto riesgo, entonces, aunque estrictamente no es una contraindicación para la prueba de esfuerzo físico, debe valorarse muy bien cada caso en particular, a fin de decidir si es la prueba indicada o se podría utilizar otro estudio diagnóstico que condicionara menor riesgo al paciente.