Si tienes hipertensión intracraneal idiopática de casi tres meses de evolución con papiledema, y al

5 respuestas
Si tienes hipertensión intracraneal idiopática de casi tres meses de evolución con papiledema, y al mismo tiempo te acaban de diagnosticar aracnoidocele selar en primer grado, es conveniente ponerte una válvula programable, uno me recomienda que se la ponga mi hija tiene 20 años por qué puede quedarse ciega, y otro que no se la ponga porque se taparía, podría tener infecciónes, que sería lo último que recomendaría. Y ahorita estamos esperando que el seguro no atienda el cual nos dijo que con el aracnidocele no se podría operar. Que nos recomiendan? Muchas gracias.
Buen día.Comprendo su preocupación, ya que al parecer quienes lo han aconsejado o a quienes a consultado se contradicen y por tal motivo esta angustiado. El aracnoidocele selar es secundario a la hipertensión endocraneal, No es una contraindicación para la cirugía, pero también por supuesto se debe estudiar y elegir el procedimiento, no es que le diagnosticaran el aracnoidocele como algo extra por así llamarl y que deba resolverse de otra forma. Efectivamente las alteraciones visuales son las principales complicaciones de este aumento de la presión, sin embargo, es conveniente estudiar la causa de la presión intracraneal elevada, solo al descartar las posibles causas podemos decir que es idiopatica. Si bien, si ya se realizo todo esto, y le comentaron que amerita una válvula, aclaro, siempre y cuando se haya realizado las pruebas convenientes junto con la valoración del neurooftalmologo, las complicaciones que le comentan, que la válvula se obstruya o tenga alguna infección, esos son riesgos como en todos los procedimientos, eso no contraindica que se realice la cirugía, ya que el beneficio es mayor. . Le sugiero que acuda con un Neurocirujano de su confianza, con quien pueda aclarar todas sus dudas y usted se sienta comodo, ya que muchas veces en esta enfermedad hay que explicar detalladamente la causa, y saber la localización adecuada de la válvula, así mismo explicarles adecuadamente de tal forma que el paciente lo comprenda y si, proteger la visión. . Saludos.

Hola El aracnoidocele no tiene importancia.
Si tiene hioertension intracraneal sn evidencia de algna masa ocupativa.
Lo que tiene que hacer es tratarla con esteroides e inhibidores de la anhidrasa carbonica y habitualmente con eso se resuelve el problema
La valvula no es la primera eleccion
Saludos
La cirugía en pacientes con hipertensión intracraneal idiopática se reserva cuando el tratamiento médico óptimo (medicamento tomado) no logra controlar los síntomas de la paciente, o cuando se observa una pérdida visual a pesar de dicho tratamiento, el cual habitualmente consiste en la administración de un diurético. Siendo una paciente jóven y con 3 meses de evolución, la evaluación por el neuro-oftalmólogo es lo primero que hay que realizar. Si no ha recibido tratamiento con medicamento, quizá debería darle una oportunidad antes de pasar al siguiente paso, que es la cirugía, que específicamente es la colocación de una válvula ventrículo-peritoneal o lumbo-peritoneal. Como ocurre con cualquier cirugía, existen riesgos pero también beneficios. Y definitivamente, la pérdida visual en una paciente jóven se debe evitar a toda costa. Saludos.
Aracnoidocele selar suele ser un hallazgo es decir una variante anatómica normal.

La. Hipertensión intfacfaneal. Idiopatica requiere de. Manejo con una válvula. De. Derivación lumboperitoneal este es el. Único tratamiento demostrable. El riesgo de obstrucción e infección existen siempre con cualquier tipo de sistema valvular. Sin embargo el tratamiento para la hipertensión intracraneal Idiopatica es SIN DUDA ALGUNA EL SISTEMA DERIVACIÓN LUMBOPERITONEAL.
Hola lo más aconsejable en una cuadro de hipertensión intracraneal, está debe ser tratada de forma urgente para evitar lesiones visuales más agudos. Por lo tanto es
Importante que usted acuda con Neurocirujano para que él le ayude a encontrar en abordaje terapéutico o quirúrgico más adecuada para su hija.
Saludos cordiales