¿Si tengo LES, qué ejercicios me recomiendan hacer?

5 respuestas
¿Si tengo LES, qué ejercicios me recomiendan hacer?
Buen día. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que afecta diversos órganos.
Uno de los principales factores que lo activan es la radiación, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol (ejercicio al aire libre) y utilizar siempre un bloqueador solar con FPS 50.
Se recomienda ejercicio aeróbico, de bajo impacto, como nada, caminar, bicicleta.
Nada que implique fatiga extrema, porque puede inflamar las articulaciones, que ya de por sí resultan afectadas con el lupus.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes. Depende de que afectación tengas si es puramente cutáneo cualquier ejercicio solamente tratando de evitar alto impacto como crossfit y pesas de manera muy extrema y evitar exposiciones al sol, si hay afectación en tus huesos esto tiene que ser valorado de manera individual por tu reumatólogo saludos!
Hola! Es importante mencionar que Lupus es enfermedad que afecta distintos órganos. Dependiendo de qué órganos estén afectados seran las limitantes y las recomendaciones. Eso es importante discutirlo de manera personal con su reumatólogo. En general, se recomiendan los ejercicios de bajo impacto, incluyendo natación, acuaerobics, yoga, tai chi, entre otros. Es importante no exponerse al sol por tiempos prolongados y siempre usar bloqueador solar, ya que los rayos UV provocan reactivación de la enfermedad. Tu Reumatologo tratante es quien conoce mejor tu caso y podría recomendarte otras opciones de ejercicio que se acoplen a tu estilo de vida y tu enfermedad, sin contraindicarse. Saludos!
Uno de los principales sistemas que afecta es el músculo- esquelético, por lo que se considera que las actividades deban ser de bajo impacto; evitando correr, saltar. Prefiriendo aquello que no impacte directo en las articulaciones, como es nadar, bicicleta fija, yoga, etcétera. Siempre a tolerancia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Si usted está diagnosticada (o) con lupus el ejercicio sea cual sea debe hacerse evitando las horas pico, no esta contraindicado estar al intemperie y de ser así las primeras horas de la mañana y el atardecer es lo mas recomendado para evitar las horas de mayor radiación solar (entre 11 am y 6 pm) y por otra parte dependiendo del tipo del afección de su lupus son las recomendaciones de los ejercicios para usted. En general los ejercicios de mayor beneficio son los de Bajo impacto, baja intensidad y alta duración por ejemplo caminata, natación, yoga, Tai chi, pilates, acuaerobics, etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.