¿Si mi papá padece diabetes, hipertensión y colesterol, por el tratamiento para estas enfermedades,

5 respuestas
¿Si mi papá padece diabetes, hipertensión y colesterol, por el tratamiento para estas enfermedades, toma aproximadamente 10 pastillas diarias, mismas que son dadas por el imss, el consumir tantas pastillas daña algún órgano y de ser así como se puede evitar o tratar de reducir este daño?
Dependiendo de la edad, si es menor de sesenta años con un internista, mayor de sesenta años con un geriatra, una valoración sería lo más apropiado ya que cuenta con polifarmacia y requiere un ajuste de su tratamiento farmacológico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, la polifarmacia dependiendo de los medicamentos se puede llegar a reducir con algunas combinaciones, lo mejor es que cumpla con con sus medicamentos independientemente de la cantidad de pastillas ya que seguramente cumplen una función que su cuerpo no está realizando, un ajuste de tratamiento siempre debe de ser vigilado por el médico que indica tal acción.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Su papá tiene tres enfermedades muy importantes las cuales requieren tratamiento para evitar complicaciones. Los medicamentos no causan más daño que el beneficio que aportan. Una adecuada alimentación, ejercicio, abandono de hábito tabaquismo, consumo moderado de alcohol, entre otros hábitos pueden ayudar a disminuir la cantidad de medicamentos. Desgraciadamente la mayoría de los pacientes no quieren modificar su estilo de vida y recurren a soluciones mágicas naturistas que piensan que tienen menos efectos secundarios. La realidad es que la mayoría de los síntomas son por la misma enfermedad y el descuido del paciente, no por el tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lo más apropiado es valoración de sus padecimientos y ajuste de medicamentos agregando dieta y ejercicio y consulta regular con su médico internista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¡Buen día! Las enfermedades que menciona pueden mejorar y así disminuir la dosis y cantidad de medicamentos si hacemos un cambio radical en el estilo de vida ( alimentación adecuada, ejercicio, disminuir hábitos nocivos, etc.). Cada paciente es diferente, si su padre toma 10 pastillas al día sería importante evaluar cuales son para poderle orientar sobre los efectos secundarios, independientemente de ello seguramente podría disminuir la polifarmacia estableciendo estas medidas no farmacológicas. Le deseo pronta mejoría.