¿Si mi hijo tiene 12 años y el tartamudea quisiera saber que hacer para ayudarle en su problema?

7 respuestas
¿Si mi hijo tiene 12 años y el tartamudea quisiera saber que hacer para ayudarle en su problema?
Importante saber si es un problema actual que surge en la adolescencia, o siempre ha tartamudeado. Tartamudear puede representar un importante factor emocional que afecta la propia imagen de si mismo, su sensación de eficacia, seguridad, confianza en si mismo y en relaciones sociales que limitan su calidad de vida y libertad de expresión en tan importante etapa de su VIDA.
Importante valorar causa y circunstancias para planificar rehabilitación del lenguaje y otros recursos terapéuticos. TERAPIA EMDR muy efectiva y útil para procesar-asimilar experiencias, pensamientos y emociones negativas, descubrir recursos y fortalecer habilidades para enriquecer su vida con mayor plenitud y libertad. saludos y mis mejores deseos.

Buen día ! Es importante saber más sobre su menor y la tartamudez, es decir, antecedentes y entornos familiares, sociales, escolares, de entre otros; por lo tanto es indispensable la valoración neurológica y psicológica, para precisar el tipos específicos, que pueden ser psicológico y de Lenguaje,de apoyos del paciente.
Hola primeramente se debe hacer una valoracion de lenguaje y psicologica para descartar si es una factor social el cuál esta provocando el tartamudeo en diferentes areas escuela o familia y poder hacer un programa para rehabilitar su habla.
Sí sería necesario llevarlo con algún Psicoterapeuta, porque el niño de 12 años está en plena pubertad, lo que implica grandes cambios Físicos y Psicológicos que le hacen sentirse muy inseguro.Gracias por su confianza.
Hola sería importante que además de una valoración con un terapeuta de lenguaje, lleve una psicoterapia ya que se puede ver afectadas sus relaciones interpersonales, su autoestima y producir ansiedad, la adolescencia es una etapa de cambios emocionales,físicos y de conducta, por lo que es importante llevar a cabo una valoración en su caso muy concreta tanto del habla, emocional, y saber cuáles áreas son sus fortalezas para poder ayudarle. Muchas gracias y saludos cordiales.
El tartamudeo, en mi experiencia, debe ser atacado siempre por medio de una psicoterapia emocional. Es común que los niños que entran en esta etapa de la pubertad-adolescencia desarrollen trastornos fonológicos como el tartamudeo, debido a todo lo que internamente se mueve en la personalidad.
El tartamudeo es un trastorno del habla que debe ser valorado por un experto en trastornos del neuro-desarrollo.
Existen ciertos tipos de tartamudeo, por ejemplo el tartamudeo del desarrollo que puede ser hereditario, el psicogénico que podria ser causado por eventos específicos de ansiedad y el tartamudeo producido por accidentes o lesiones cerebrovasculares.
Es importante que antes de agendar una cita con el profesional nos cercioremos de sus competencias y experiencia en este tema en especifico.
Saludos.