¿Si me recomendaron ver un psiquiatra porque mi hijo de 12 años tiene problemas en la secundaria molesta

10 respuestas
¿Si me recomendaron ver un psiquiatra porque mi hijo de 12 años tiene problemas en la secundaria molesta y agrede verbalmente a sus compañeras en especial sera una enfermedad?
A la edad de doce años es posible y normal comportamientos como el que refiere, es una edad de cambios y adaptaciones. es posible que esa conducta agresiva obedezca a que algo le molesta, algo no está bien y no sabe cómo manejarlo puede ser un asunto familiar o de la escuela. Te sugerimos acercarte a él, generar confianza contigo o con alguien cercano para que pueda expresarse, además te sugerimos no etiquetarlo y llevarlo a recibir atención terapéutica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días, las personas somos seres biopsicosociales, por lo tanto hay diversos factores que pueden explicar las conductas agresivas. Te recomiendo que además de la atención psiquiátrica, acuda a atención psicológica con un especialista en terapia cognitivo conductual, para encontrar cuales son los detonantes, y enseñarle a tu hijo herramientas para manejar sus emociones y evitar expresarlas agresivamente. Es importante que no dejes pasar mucho tiempo, ya que conforme vaya creciendo estas conductas se van a consolidar cada vez más y por lo tanto será mas difícil cambiarlas.
¡Saludos!
La psiquiatria es una especialidad médica que atiende alteraciones de conducta, pensamiento y emociones, que siempre tienen múltiples causas y que afectan significativamente el bienestar y funcionalidad de quien lo padece, afectando con frecuencia a quien lo rodea.

La persona mejor capacitada para determinar si tu hijo tiene conducta normal y los maestros exageran, o si tiene un trastorno del que se pudiera beneficiar, es el psiquiatra.

Cuando un niño tiene cualquier alteración psiquiátrica, aunque sea leve, y no se trata, crecen para sufrir más y ser más desadaptativos, que quienes recibieron tratamiento a tiempo.

No le tengas miedo al remedio, sino a un posible trastorno.

Llévalo al psiquiatra sin miedo. Preferiblemente al de niños y adolescentes.
Importante descubrir y valorar las causas o situaciones personales que producen esta conducta. Puede ser un reflejo de experiencias de insatisfacción, carencias, abusos o excesiva autonomía sin control, ignorados o solapados se muestran crueles e insensibles demandando validación o sumisión para sentir algo de "poder, dominio y desagravio o compensación por experiencias o relaciones conflictivas. Terapia EMDR muy útil y breve sin necesidad de medicamentos para realizar el "cambio" de perspectiva, recuperar amor y confianza, compasión, lealtad y solidaridad en sus relaciones para real satisfacción, plenitud y libertad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Le recomiendo acudir primeramente a un psicoterapeuta, éste hace una valoración del caso, entrevistas, pruebas, etc. Esto con motivo de buscar los factores y el origen de la conducta agresiva, que puede ser innata, aprendida,control de impulsos, etc.
Hablando institucionalmente si recomiendo seguir el proceso e indicaciones para que esté bien incluido en el grupo y no lo etiqueten. Esto es darle seguimiento a un alumno focalizado. Deben de trabajar en equipo, padres, su hijo, psicólogo y escuela.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los psiquiatras y psicólogos no solamente tratan enfermedades, sino cualquier alteración de la conducta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En la adolescencia, uno de los aspectos importantes son los cambios hormonales, lo que propicia cambios en la conducta, presentan mayor energía, agresividad, baja tolerancia a la frustración entre otras. El que su conducta agresiva sea en especial a sus compañeras es un signo que algo más esta pasando en él. Es importante que tenga usted mayor comunicación con los maestros para que le den una observación más detallada de la conducta que esta presentando en la escuela, así mismo, tener comunicación con tu hijo para saber si algo esta pasando en su entorno que detona esta conducta y que usted busque asesoría psicológica para poder abordar a su hijo de una manera adecuada. De igual manera, que su hijo inicie un proceso psicológico enfocado en su conducta, una valoración psicológica y/o psiquiátrica determinaran si esta presentando cambios específicos de la adolescencia o se trata de algún trastorno de conducta; ambos casos son tratados por estos especialistas.
La salud mental es un ideal, todos tenemos cierto grado de "enfermedad", así mismo todos o la gran mayoría tenemos agresividad. No, no necesariamente es patológico y un psiquiatra es un profesional de la salud mental que le puede ayudar, recurra a uno que le dé confianza. Saludos.
Durante la adolescencia hay muchos cambios no solo a nivel físico, si no también mental, se tiene que checar el qué situaciones el se muestra de esa forma, para poder descartar un desorden, en michas ocasiones, durante la secundaria, los compañeros son lacivos hacia otros y existe un grado de competencia entre todos. Es por eso que es importante que se identifique de donde vienen dichas acciones. Siempre es recomendado acudir con un psiquiatra en conjunto de un psicólogo para un mejor trabajo personal.
Gracias por tu interés para apoyar a tu hijo, mi recomendación en acudir al psicólogo, para una valoración de la conducta que comentas, es probable que esa respuesta agresiva tenga una base de autodefensa, sin embargo es necesario revisar más elementos y en consulta poder apoyarlo y trabajar con él.

Saludos