Se puede tratar la craneosinostosis cuando ya se es adolescente?

4 respuestas
Se puede tratar la craneosinostosis cuando ya se es adolescente?
Lamentablemente ya esta fuera de tiempo. Debe tratarse antes de dos años y mejor aún recién nacidos

Hola.
Lo primero es comentar que la craneosinostosis es el cierre prematuro de las suturas craneales, es decir, en los primeros años de vida los huesos del cráneo están separados para permitir el crecimiento de la cabeza para que el cerebro termine de desarrollarse. El cierre prematuro genera cambios en la forma del cráneo, y en algunas ocasiones problemas neurológicos donde se valora el tratamiento mediante una cirugía. Si no presentó complicaciones en la infancia, es poco probable que los vaya a tener en la adolescencia pues el cerebro ya no crece. Por otro lado, si tiene cambios en la forma del cráneo o a nivel de la cara, sería una cuestión estética y no tanto cirugía para corregir la craneosinostosis, tiene que ser valorado por un especialista. Además es importante tener en consideración que hay algunas craneosinostosis que se pueden heredar y otras donde la probabilidad de heredarlo en muy baja, para ello requieres acudir con un médico genetista para el asesoramiento genético.
Para eso son las revisiones cada mes durante los primeros 7 meses de vida para ver el incremento de talla y peso y la medida de la cabeza, se tienen unas tablas con percentilas para seguir el crecimiento y nos damos cuenta si existe una falta de crecimiento o esta bajando en las percentilas y ello nos orienta a una Craneosinostosis.
Si se puede tratar, si causa deformidad estética notable. El tratamiento de la Craneosinostosis en la adolescencia lo debe llevar a cabo un Cirujano Plástico. En la infancia el tratamiento lo debe hacer un Neurocirujano Pediatra.