Se puede decir que la paroxetina es el ISRS de mayor espectro?

3 respuestas
Se puede decir que la paroxetina es el ISRS de mayor espectro?
Los ISRS en general tienen la misma eficacia y similar perfil de efectos secundarios. No hay que olvidar que son medicamentos indicados principalmente para el tratamiento de la depresión y la ansiedad (aunque tienen también otras indicaciones). En la elección que hace el médico influyen muchos factores, por ejemplo el costo del medicamento, la existencia de este en un cuadro básico, etc.

En ISRS no hablamos de espectro, pues esto es un término adecuado para antibióticos más bien. Paroxetina es un fármaco con mejor perfil para trastornos de ansiedad. Los meta análisis de estudios científicos muestran discreta mayor eficacia general con sertralina y mejor tolerabilidad con escitalopram. Aún así, estas diferencias no son clínicamente importantes y en la práctica todos los ISRS son adecuados.
En mi opinion podemos hablar del espectro de accion de un antidepresivo, en el caso de los inhibidores selectivos de serotonina como su denominacion lo indica son selectivos con mayor o menor cobertura sintomatica del el elemento ansiedad como componente del sindrome depresivo. Sin embargo otros antidepresivos actuan simultaneamente sobre varios neurotransmisores.Como la Clorimipramina, en mi opinion el mas potente y de mayor cobertura (espectro) del sindrome ansioso/depresivo. Considerdo farmaco de eleccion en el TOC, Trastorno de Panico,Trastorno de estres postraumatico.etc. Ver Wikipedia.