Saludos! La duda es un sintoma del Toc, repetir lo mismo y verificar una y otra vez ? Gracias

9 respuestas
Saludos! La duda es un sintoma del Toc, repetir lo mismo y verificar una y otra vez ? Gracias
Hola qué tal! Así es, en ocasiones la duda es profunda, intensa, constante e incluso existencial, dependiendo de estas y otras características se le puede denominar “duda patológica” saludos

Buen día, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), se caracteriza por dos cosas principalmente, las obsesiones, que pueden ser imágenes o pensamientos, invasivos, indeseados y repetitivos, que provocan ansiedad de gran intensidad. Las obsesiones más comunes son; temor a contaminarse al tocar objetos (gérmenes, virus, bacterias, etc.), dudas sobre si se cerro la puerta de la casa, el auto, si se apago la estufa, pensamientos sobre la posibilidad de tener una enfermedad e imágenes e ideas de contenido sexual o violento.
El segundo componente, las compulsiones, son conductas repetitivas
Hola, buenas tardes, la respuesta a tu pregunta es un sí. Si, es uno se los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo... Que estés bien, saludos.
Hola cuando la duda empieza a requerir ciertos rituales de comprobación, cuando genera ansiedad y nos empieza a obsesionar e interferir en la vida diaria, en nuestras actividades, algunas manifestaciones pueden ser el comprobar una misma cosa una y otra vez, cuando te obsesionas por el lugar que tienen que ir las cosas, cuando los actos de higiene llegan a ser compulsivos. Pueden ser de diferentes tipos relacionadas con peligros, relacionadas con la contaminación de gérmenes, con el orden, etc., es importante acudir a un especialista Psiquiatra para que te haga una valoración y al mismo tiempo una terapia cognitivo conductual para aprender técnicas que te ayuden con tus pensamientos. Gracias.
Buen día!
Efectivamente el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) se compone de dos factores. El primero son los pensamientos obsesivos que quiere decir que son de manera repetitiva y son instusivos, por lo que la persona aunque no quiera pensar en ello, los pensamientos llegan a su mente. El segundo componente son las compulsiones, que suelen ser rituales como bien lo mencionó repetitivos, puede ser revisar un objeto, limpiarse las manos, etc.
Como mis colegas comentan, la duda se relaciona con el toc, sin embargo no por dudar se hace uno acredor de dicho trastorno. De cualquier modo la duda es una facultad del pensamiento que puede generar muchos estragos en la vida de una persona si se presenta de manera excesiva, la toma de decisiones se vuelve dificil, la inseguridad aumenta y en general se vive pensando en el hubiera o la no acción. Es un problema frecuente en la actualidad.
Hola, efectivamente, así inicia el TOC, con una duda, que tal si me contamine?, si deje cerrada la llave?, si me pasa algo en el camino?, etc, etc. se vuelve un pensamiento constante, involuntario, e irreal, obsesivo, una duda patológica, en el cual después, hay que realizar una serie de rituales, para bajar la ansiedad, y así sucesivamente de manera interminable. Si esto pasa hay que acudir a terapia psicológica. Te invito a que reserves una cita. Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lo mas importante es que te diagnostique un psiquiatra para saber si efectivamente tienes TOC, y desde ahí recibir tratamiento medico, y por otra parte, te recomiendo psicoterapia cognitivo conductual, con el fin de gestionar tus pensamientos rumiatorios que no paran en tu mente, así, podrás gestionarlos y tener calidad de vida.
¡Hola! Hay muchos factores para dictaminar este trastorno, sin embargo, hay muchas posibilidades de impacto positivo para no poner etiquetas, necesariamente señalar algún diagnostico "negativo". El verificar muchas veces algo, puede se parte de tu personalidad y no necesariamente es algo "negativo"
Yo me pregunto ¿qué pasaría si quitáramos una etiqueta? Ahora bien, todo en exceso no es saludable, si son pensamientos rumiantes y dejamos de hacer nuestra vida cotidiana por verificar una y otra vez, te sugiero consultes a un médico Psiquiatra para una evaluación completa, adicionalmente, recordar que es un proceso multidisciplinario, un proceso terapéutico es importante para regular, observar y conocer tus emociones.
Deseo mi respuesta te haya sido útil.