Sabiendo que hay examenes mas exactos, que tan sensible es un Ultrasonido y una TAC con contraste para

17 respuestas
Sabiendo que hay examenes mas exactos, que tan sensible es un Ultrasonido y una TAC con contraste para poder detectar un posible polipo, defecto de llenado intraluminal o posible tumor en el colon?
La sensibilidad para detectar polipos realmente es baja. El mejor estudio para ellos seria directamente la colonoscopia.

Buenas tardes. El estandar de oro para detección de pólipos o tumores de colon es la Colonoscopía dado que ofrece la ventaja de la visualización directa del tejido y la posibilidad de toma de biopsias del mismo para llegar a un diagnóstico preciso. Los estudios de imagen como los que menciona (USG y TAC) son únicamente de apoyo diagnóstico mas no de certeza, con menor sensibilidad y especificidad, además de no poder ofrecer la biopsia para su estudio histopatológico. Le sugiero que acuda con un especialista en Cirugía o en Coloproctología para un adecuado protocolo diagnóstico y tratamiento especializado a su problema. Espero haberle orientado. Saludos.
Hola, el ultrasonido definitivamente no es útil, la tomografía con contraste o la coló tomografía hecha por alguien experto, puede ser de utilidad, definitivamente la colonoscopia es el mejor método para hacer el,diagnóstico y tiene la gran ventaja de ser también terapéutico, gracias.
De acuerdo con las opiniones antes suscritas, sin embargo yo recomiendo que ante la sospecha de tumor o confirmación de cancer acuda a un cirujano oncólogo para su diagnóstico final y tratamiento. Ya que esto ha demostrado ser factor pronóstico muy importante en la evolución del paciente con cancer de Colón o recto.
Saludos
El estudio más sensible y específico para el estudio de pólipos de colonoscopia, este estudio permite ver de forma directa el interior del colon, además de diagnostica es terapéutica ya que permite el retiro del pólipo para que sea enviado para estudio de histopatologia. La colonoscopia virtual o tomografía de colon está reservada para pacientes que tienen alguna contraindicación para realizar una colonoscopia convencional
El ultrasonido y la tomografía de abdomen con contraste no se utilizan como estudios de tamizaje para cancer de colon. La colonoscopia, colotac y pruebas fecales son estudios recomendados para ese propósito. Saludos.
El ultrasonido tiene 0 sensibilidad, y casi igual la tomógrafia. Recuerda que un pólipo mide milímetros, por lo que una Tac no te sirve de mucho, aunque con suerte podría visualizarse y seguramente tendrías muchos falsos positivos. El USG es de los peores estudios para visualizar visceras huecas ya que el aire es el peor enemigo de las ondas ultrasonograficas. La TAC puede tomarse con protocolos especiales y hacer una "colonoscopia virtual" pero eso ya es distinto a una TAC común
Buen tarde. La colonoscopia es el estudio ideal para la deteccion de tumores en colon y permitir la toma de biopsia y estudio histopatologico. El uso de ultrasonido y tac pueden detectar un tumor o polipo sin la posibilidad de tomar biopsia, se reservara su uso para valorar extension de un tumor confirmado de colon o recto para planear el tratamiento.
Antiguamente se realizaban estudios radiológicos de doble contraste para observar la anatomía interna intestinal antes de la llegada de la tomografía. Sin embargo aún se siguen usando en algunos casos muy específicos.Si su pregunta está enfocada a un estudio en agudo el USG y la TAC tendrían cierta utilidad; el USG básicamente estaría enfocado a la búsqueda de líquido libre intraperitoneal ya que al actuar a base de ondas de sonido de alta velocidad el gas intestinal actúa como un mal conductor del sonido, impidiendo su correcta visualización. La TAC por otro lado si permitiría observar cambios en la estructura de la pared intestinal como engrosamiento de su pared o defectos de llenado (divertivulos) pero no los pólipos. Siendo el estudio más especifico la colonos copia ya que además de tener visión directa permite tomar biopsias de tejido.
En ese caso, no hay nada mejor que realizar una colonoscopia, saludos :)
Sin duda estoy de acuerdo con los otros Medicos, el estudio ideal contra el que se comparan todos los demás es la colonoscopía, ya que permite realizar diagnóstico con la toma de biopsia (muestra) y en ocaciones, si no se trata de un cancer invasor, se puede realizar la resección del pólipo
CÁNCER DE COLON, diagnóstico oportuno.
A partir de los 50 años de edad, hombres y mujeres deben iniciar un programa de detección oportuna de cáncer de colon con alguno de los siguientes métodos:
a) Colonoscopia.- La colonoscopia completa se considera actualmente como el mejor estudio para la detección oportuna de cáncer de colon. Si durante la colonoscopia se encontrara algún pólipo, tu médico puede extirparlo en ese momento para luego ser analizado. Algunos pólipos son benignos, otros pueden ser pre-malignos y otros pueden ya tener un cáncer por lo que es importante extirpar estas lesiones.
b) Sigmoidoscopía Flexible
c) Prueba de sangre oculta en heces fecales
d) Colon por Enema de Bario
e) Colonoscopía Virtual o Colonografía por Tomografía Computarizada
f) Pruebas nuevas para buscar alteraciones en DNA en heces fecales o sangre.
Consulta con tu Gastroenterólogo para que te indique cual es el mejor estudio para ti.
De manera radical y objetiva, ninguno de los estudios mencionados es el indicado para tal diagnóstico, por su seguridad usted debe acudir con Gastro de confianza ya que al parecer lo que requiere ante tal duda o posibilidad es una colonoscopía, no gaste en balde, mejor deje que un experto conduzca su caso.
Requiere una colonoscopia es el estudio con mayor sensibilidad y especificidad para detectar una neoplasia en Colon.
El especialista que realiza el estudio para diasgnosticar y dar tratamiento es el cirujano Coloproctologo.
Saludos
Colonoscopia es la opción. Una opción menos invisible podría ser una COLOTAC, paro el inconveniente es que. O se puede tomar biopsias para demostrar si el pólipo u otra lesión tiene una neoplasia. Buen Día!
La TAC es un buen estudio de imagen, pero para los pólipos lo ideal es la Colonoscopia .
Se tiene que hacer una colonoscopia es el estudio de elección. Saludos