Quiero operarme de pterigion, tengo 32 años y uso mucho la computadora, soy investigadora social. Mi

5 respuestas
Quiero operarme de pterigion, tengo 32 años y uso mucho la computadora, soy investigadora social. Mi ojo izquierdo se cansa mucho ,es donde tengo el problema. Me da un gran temor operarme porque he leido que el problema puede agravarse, me repatea verme el ojo mal pero gana el miedo de operarme. que opinan?
Hola
Dependiendo de el tamaño y las características de la lesión que tengas el tratamiento de un pterigion varia. Este puede ser observación y protección del sol en lesiones pequeñas, o el uso de lubricantes y en algunos casos cursos cortos de anti inflamatorios en algunas otras lesiones, y en algunos casos realizamos cirugía para retirar la lesión, lo recomendable es hacer una exploración física y dependiendo de como sea tu caso decidir si es el momento de hacer cirugía o todavía se puede esperar y dar solamente tratamiento para la sintomatología que presentas.

El éxito en una cirugía de pterigion depende de dos factores importantes: la técnica de cirugía, la cual es recomendable que sea con colocación de aitoinjerto conjuntival, y los cuidados que el paciente tenga después de operado. Acuda con su oftalmólogo para que pueda darle más detalles de acuerdo a su caso en particular.
Hola un ejemplo que le doy a todos mis pacientes es que el pterigion es como un callo que forma el ojo para defenderse de factores externos, en este caso hago analogía a usar unos zapatos apretados los cuales le van a ocasionar un pequeño callo, si lo quitamos y volvemos a usar el mismo zapato que va a pasar? Efectivamente va a salir nuevamente, sin embargo si modificamos los agentes externos que provocaron la salida del pterigion este no tiene por qué volver a salir, acérquese a un oftalmologo calificado quien retirará el pterigion con la técnica más actual y que se ha corroborado que no hay recidiva más que del 1% y modificar los factores externos que causen recidiva Como la exposición a rayos UV, polvo, resequedad ocular etcétera.
Actualmente si decidimos extirpar quirúrgicamente el pterigión realizamos un autoinjerto de conjuntiva sana con lo cual disminuimos la reincidencia a menos de un 3%. El riesgo de perdida visual es prácticamente nulo. Además podemos utilizar un adhesivo tisular lo cual elimina las suturas, logrando una mas rápida recuperación
Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Todas las cirugías tienen riesgos, los cuales se pueden minimizar si se sigue una buena técnica quirúrgica y el paciente sigue las indicaciones de su cirujano en forma correcta. El riesgo más importante es que vuelva a salir, el cual disminuye considerablemente colocando un autoinjerto conjuntival. Es muy importante estudiar al paciente para encontrar todos los factores que están ocasionando la presencia del pterigión y tratarlos correctamente. El lubricante y la protección solar son de por vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.