¿Qué tan peligroso es que al realizarme una inyección intravitrea me hayan dañado el cuerpo ciliar?

2 respuestas
¿Qué tan peligroso es que al realizarme una inyección intravitrea me hayan dañado el cuerpo ciliar?
Hace 4 dias me inyectaron un antiogenico en el ojo derecho para tratar un edema macular, la cosa es que la inyección me la pusieron muy, muy cerca de la cornea (no veo siquiera un espacio blanco entre ella y el punto donde me inyectaron) y desde ayer he notado un dolor moderado en el ojo en el que me inyectaron cada vez que intento enfocar objetos cercanos, incluso si cierro el ojo derecho para enfocar solo con el izquierdo.
He investigado y en ningún lugar he encontrado que este síntoma corresponda al post-operatorio de una inyección intravitrea y por ello me preocupa que quien me inyecto me haya
lesionado accaccidentalmente el ojo.
Ya agendé cita en mi clínica pero por la situación actual el especialista no podrá verme hasta el martes.
Ustedes son los expertos, me gustaría mucho saber si una lesión de esta clase es posible y ¿cuales serian sus posibles consecuencias?
Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.
Es improbable, las lesiones del cuerpo ciliar se notan de manera inmediata, porque hay un sangrado masivo, y son muy dramáticas, eventualmente si tiene edema macular no va a poder enfocar con ese ojo por el padecimiento per se, usted notará que el espacio entre la córnea y el sitio de punción es pequeño, porque en realidad así va, a 3.5 mm, es decir casi a nada, las inyecciones Intravitreas para ese padecimiento son excelentes, sin embargo algunos pacientes pueden requerir más de tres, es importante asista con su médico tratante y tenga la confianza de hacerle preguntas :)

Cualquier reacción inflamatoria mínima, como lo puede ser una inyección intravitrea incluso realizada de forma correcta, puede generar dolor al "intento del enfoque", precisamente porque el músculo ciliar al contraerse puede generar esta molestia. Como bien dice mi colega, una lesión del cuerpo ciliar hubiese generado un sangrado importante que hubiera bajado la agudeza visual de forma mayor. Si existe edema macular, por otro lado, esto hace que exista visión borrosa, "falta de enfoque", y pérdida de líneas de visión, razón por la cual se le está tratando. Deseando acuda pronto a revisión con su médico, le mando un cordial saludo.