Qué tal válido es la cotransferencia en la psicología y si es posible que se pueda tener una relació

8 respuestas
Qué tal válido es la cotransferencia en la psicología y si es posible que se pueda tener una relación romántica de terapeuta-paciente si ya se terminó la terapia?
Hola, respecto a tu pregunta desde mi punto de vista, si se puede dar una relación, igual puede crearse una amistad, etc, pero es necesario un tiempo de alejamiento al terminar el proceso terapéutico para poder analizar justo lo que comentas si no tiene que ver con la transferencia y contratransferencia y se pueda dar la relación de una manera distinta al proceso terapéutico. Saludos

La transferencia y contratransferencia son algo que se juega en todo tipo de terapia, sin embargo, esta puede llevar por varios caminos, tanto el terapeuta como el paciente deberán analizar lo que depositan simbólicamente en el otro para haber generado esa transferencia y que es lo que buscan o encuentran en ello para generar un enamoramiento y si esto representa la sustitución de una falta o el deseo de algo en especifico.
Hola!
La transferencia y contratransferencia son algo muy delicado en cualquier proceso terapéutico. Tanto tú como tu terapeuta deberían analizar muy bien si los sentimientos para tener una relación son reales o son producto del proceso terapéutico. Yo definitivamente no lo recomendaría, ya que habla de la falta de ética del terapeuta.
Saludos!
la transferencia y la contratransferencia es algo que ocurre en un proceso terapéutico, lo cual, el profesional debe de estar preparado para identificarla y para manejarla.
al pensar en la posibilidad de una relación se infiere que usted fue el paciente y para que se de una posible relación; se requiere que pase determinado tiempo sin contacto alguno entre los involucrados, antes de considerar que ya se puede tener otro tipo de relación que no es el de terapeuta - paciente. lo contrario no es ético.
Buenas tardes!
Es natural sentir que estamos enamorados de nuestro terapeuta, inclusive podría decirse que este "enamoramiento" es lo que permite que se dé el cambio, pues con el terapeuta se establece una relación diferente a las que estamos acostumbrados
La transferencia, eso que sientes, es la reactualización y puesta en escena de tus relaciones amorosas infantiles y la contratransferencia es aquello que siente el terapeuta sobre lo que tu le depositas, por ello de principio no me parecería ético que se de una relación amorosa -quizas tampoco si pasa tiempo- pues están involucrados deseos infantiles -de ambos- y además el terapeuta tiene cierta ventaja ya que conoce a fondo tu historia personal y eso le da cierto "poder"
Te aconsejaría poder hablarlo con algún otro terapeuta para dilucidar que está en juego
Opino que la transferencia y la contratransferencias son parte del proceso terapéutico, el trabajar con ellas es importante y tenerlas en cuenta a la hora de abordar una psicoterapia; sin embargo en el caso del terapeuta si éste siente que la respuesta contratransferencial es muy intensa es indispensable que analice estos sentimientos para que sigan siendo una herramienta a favor del proceso y no en contra de este.
Si la contratransferencia es muy intensa y no ha sido posible elaborarla lo recomendable sería interrumpir el proceso y derivar al paciente, esto en miras de un trabajo favorable para ambos.
Las relaciones entre terapeuta y paciente son posibles y se llegan a dar, pero esta relación debe formarse una vez que se haya roto el vínculo terapéutico, se llega a recomendar que en estas ocasiones se derive al paciente y no se tenga contacto de ningún tipo con él mínimo durante un período de 6 meses, pasado este tiempo se espera que la fuerza de la transferencia y contratransferencia se haya disuelto y la relación sea más "objetiva".
Espero haber sido de ayuda.
Hola, es muy interesante el tema que propones.
El tema de la contratransferencia siempre esta presente en cualquier tipo de relación terapéutica e incluso humana. Esto se comprende como aquello que el paciente provoca o hace sentir al terapeuta. Esta contratrasferencia ayuda a que haya mayor comprensión de la realidad del paciente. Es por eso que debemos identificarla y tratarla como tal, ya que debe ser usada para comprender y no para actuar.
Con esto respondo a la parte de la relación amorosa, no creo que debería de darse ya que estaría basada en todas estas reacciones y sentimientos basados en la transferencia del paciente al terapeuta.
Un buen terapeuta sabra distinguir y no actuará si no interpretará para ayudar al paciente.
¡Hola!

Gracias por compartirnos tu pregunta, es muy interesante.

En cuanto a tu primer punto te cuento que tanto la transferencia como la contratransferencia son elementos imprescindibles en los tratamientos terapeúticos, ya que fungen como herramientas para la mejor comprensión del funcionamiento psíquico del paciente, mientras tanto, como terapeuta es obligatorio cuestionarse todo aquello que lo movilice respecto a su paciente que puede tener que ver con algo exclusivamente del analizante y que entonces servirá para la evolución del tratamiento, mientras que si se trata del propio contenido del terapeuta está obligado a hablarlo en su propio proceso terapéutico. Si está contratransferencia es muy fuerte que no puede manejar éticamente, es mejor referir al paciente. Si el vínculo paciente terapeuta está disuelto es importante que haya meses de distancia entre ambos para que la contratransferencia y transferencia hayan mermado.

Quedo a tus ordenes.