Que tal! A que especialista debería acudir? Últimamente me siento estancado, tengo mucho trabajo por

5 respuestas
Que tal! A que especialista debería acudir? Últimamente me siento estancado, tengo mucho trabajo por hacer y poco avanzo, me distrae cualquier cosa y me engaño a mi mismo haciendo todo menos mis responsabilidades, y de tal manera no sentir que no he hecho nada, le doy prioridad a las necesidades que van surgiendo, dejando atrás otras cosas con mayor importancia, he estado perdiendo trabajo por no dedicarle el tiempo suficiente a mi trabajo, tengo 30 años, no siempre ha sido así, hace unos 3 o 4 años me independicé profesionalmente, todo parecía ir bien, realizaba mis trabajos y pendientes sin tanto rollo. A veces siento que no sirvo para nada :)...
Hola.
Es difícil establecer un diagnóstico, pero por lo que comentas, podría tratarse de Trastorno de Déficit de Atención.
Aún así, lo más recomendable es que busques la opinión de un profesional en el área para descartar o confirmar un diagnóstico como éste.
Mientras tanto, sugiero que te apoyes en detalles que pueden ayudarte mucho, como el cuidar el diálogo interno (hablarte a ti mismo con amor y respeto) y/o organizar tu día haciendo una lista con las cosas que sabes que requieren tu atención e intentar hacerlas poco a poco y dándote descansos intermitentes; de esta manera no resultará tan frustrante no poder concentrarte en una tarea y tampoco tan cansado.

Ya diste el primer paso en buscar ayuda. Lo que describes parece procrastinación, esta tiende a confundirse con ser flojo o mal organizado. La realidad es que la procrastinación se debe a que es una forma de afrontar lo que nos desagrada. Siempre vamos a procrastinar aquello que nos genera alguna molestia emocional. Por ej: Darle largas a una persona que me invitó a una reunión con personas que no me agradan, no le digo que no a la primera si no que me espero al último día a decirle que no voy a ir, para ahorrarme el malestar de que me insista, el sentirme culpable o que se yo.
Estas actividades que evitas de tu trabajo son un reflejo de que algo negativo te genera, es cosa de reflexionar cómo te hacen sentir, para poder gestionar mejor esas emociones y no te jueguen en contra.

No dudes en acudir con tu psicólogo de confianza, para poder ayudarte a darle la vuelta a la procrastinación, de tal forma que seas tu quién la domine y no esta a ti.
El placer, una de las emociones más complejas, porque... ¿a quién le gusta abstenerse de aquellas cosas que causan placer?
Sin embargo, bien determinas que la situación ya no te está siendo funcional, que requieres reestructurar la forma en la que te entregas al placer. la sugerencia es un proceso terapéutico, con un/una terapeuta que tenga entre sus habilidades el apoyarte en la gestión del placer.
Creo que deberías buscar un enfoque mas clínico, ya que las disfuncionalidades en nuestras áreas de convivencia tienen a convertirse en trastornos cuando no son manejados adecuadamente desde un enfoque de salud mental, pueden ser muchas situaciones como las que te comparten los colegas, sin embargo podrás encontrar mas claridad sentándote en un espacio seguro donde puedas desarrollar a profundidad cada una de estas situaciones que nos compartes.
Hola!
Gracias por compartirnos tu sentir.
Algunos de las situaciones que comentas pueden estar vinculadas con temas de ansiedad, estar en un lugar pensando en otro, hacer algo pero tener la cabeza en otra parte, resolver lo más inmediato sin permitirte (por lo que me transmites) pensar en todo el panorama.
Sin embargo, más allá de qué diagnóstico tienes, lo importante es entender qué te está pasando, por qué si antes avanzabas sin dificultad hoy te sientes estancado e insatisfecho, habrá pasado algo que lo detonó, hubieses querido estar en otro lugar profesional o emocionalmente al que ahora estás, qué otros aspectos se han visto alterados en tu vida. Existe un sin fin de preguntas que es importante ir contestando para poder ir resolviendo la situación que atraviesas, te recomendaría iniciar una terapia emocional con un psicólogo o psicoanalista para que puedas ir respondiendo esto y te dejes de sentir estancado.

Saludos