Que son las células atipicas?

5 respuestas
Que son las células atipicas?
Hola buen día, la atipia celular, en particular hablando de muestras de citologia cervical o Papanicolaou, se refiere a cambios que sufren las células del cérvix en su forma, tamaño y contorno, sin que esto signifique que son cancerosas, en su mayoría (más del 80%) son causados por inflamación o por envejecimiento celular y tiende a desaparecer; si en su reporte aparece "atipia celular" debe descartarse la presencia de virus del papiloma humano (VPH) que es en sí el causante de lesiones como la displasia y el cáncer cervicouterino.

Son células detectadas en algún estudio, lo común es el papanicoloau convencional o la base líquida que muestran datos anormales en comparación a lo esperado. En términos generales se refiere a que hay cambios en las células los cuales son sospechosos de infección o bien de alteraciones como tumores.
La Colposcopia depende basicamente de los hallazgos visibles en el tracto genital (cuello uterino, vagina, genitales externos o vulva), asi como de la persona que la realiza, es un método confiable de diagnostico y tratamiento en manos expertas. Si existe ya un problema de base hay que continuar con su control tal cual lo indique su medico, si sospecha de algún problema hay que acudir a valoración por un experto y así poder orientarle si es el metodo mas idoneo para usted.
Cuando en un papanicolau o en una biopsia por colposcopía reportan células atípicas, significa que se encontró tejido anormal, que pudiera estar en alguna categoría desde displasia(lesión premaligna) hasta algún grado de cáncer, por lo que le sugiero que a la brevedad consulte a su ginecólogo u oncólogo de confianza, ya que puede ser candidata a algún tratamiento conservador dependiendo del caso específico.
La.atipia celular o denominado ASCUS en.la.citologia.por.sus.siglas en.ingles, solo define cambios a nivel.celular sin.lograr determinarbo.integrar.por.completo un.diagnostico de lesion intraepitelial o displasia por.lo.que debe realizarse.vigilancia semestral.con.citologia, de.preferencia debws realizarte una.colposcopia