¿Qué síntomas se tienen para diagnosticar una gastroenteritis viral o bacteriana? A mi hija siempre

3 respuestas
¿Qué síntomas se tienen para diagnosticar una gastroenteritis viral o bacteriana?
A mi hija siempre que enfermaba de diarrea, vómito y dolor el diagnóstico era infección asi nada mas y siempre le recetaban Trimetroprima/Sulfametoxazol y la última vez que le recetaron tuvo reacción.
Buen día...

Una Infección intestinal tiene muchos rostros.
Las molestias más comunes son: Ataque al estado general, debilidad dolor articular, dolor abdominal, nausea, dolor de cabeza, escalofrío, sensación de fiebre y rechazo al alimento. La diarrea no es síntoma invariable.
El tratamiento FUNDAMENTAL de una Gastroenteritis Infecciosa es dar soporte y aliviar los síntomas: analgésicos, técnicas adecuadas de rehidratación oral, consumir probióticos, dar reposo al aparato digestivo, evitando alimentos sólidos durante 48 hr por lo menos.
Los antibióticos no forman parte de la primer linea de tratamiento en una Gastroenteritis, ya que muchas son virales, parasitarias o tienen otras causas no infecciosas.
La Resistencia Bacteriana es un asunto de SALUD PUBLICA y de prevención que debería ser tomada muy en cuenta; sobretodo con los niños. Entre mas expuestos esten l@s niñ@s a los antibióticos, mayor el riesgo de desarrollar Resistencias bacterianas en su vida futura.

Saludos!

Buen día, gracias por la confianza en Doctoralia. Te comento que el uso prologado de antibióticos daña la microbiota (conocida como flora intestinal) lo cual puede causar otros síntomas como irritación, que se manifestarán con diarrea y mala digestión de los alimentos.
En este caso, además de las alternativas farmacológicas que pueden ofrecerte los médicos especialistas en pediatría y gastroenterología, puedes buscar asesoría nutricional para ajustar la alimentación de tu nena, evitando alimentos irritantes, laxantes o algún otro que pueda llevarla a presentar los cuadros de gastroenteritis.
Existen muchas causas de diarrea, así como de dolor abdominal, es importante hacer un interrogatorio exhaustivo y exploración, así como probablemente sea necesario realizar estudios de las evacuaciones para descartar que sea una infección o en su lugar una diarrea tipo funcional o inflamatoria, por lo que le sugeriría acuda con un especialista en caso de que estas diarreas sean frecuentes, pues en la mayoría de los casos los cuadros diarréicos no son severos y se auto limitan en veinticuatro horas sin necesidad de tratamiento antibiótico, únicamente ayuno e hidratación, pero cada paciente debe estudiarse integralmente. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.