¿la gastroenteritis sea bacteriana, viral, parasitaria, se puede hacer crónica, de larga duración

4 respuestas
¿la gastroenteritis sea bacteriana, viral, parasitaria, se puede hacer crónica, de larga duración o solo es de corta duración es decir aguda?
Efectivamente, casi todas las diarreas por gastroenteritis por agentes causales, sea bacteria, virus, hongos, parási tos se autolimítan, si el diagnóstico y tratamiento son correctos, no más de 48 a 72 hs. debe haber notoria mejoría. Como se menciona anteriormente, si puede tomar un curso crónico si no es identificado el agente cau sal. En ese caso se requiere de la valoración de un exper to (Gastroenterologo) para evitar que la gastroenteritis se convierta en crónica, con sintomatología muy molesta, como ocurre en la enfermedad inflamatoria intestinal E.I.I. Que generalmente inicia con un cuadro de Gastroenteritis.

La gastroenteritis puede tomar un curso crónico si el agente causal no es tratado correctamente
Algunas gastroenteritis, como las virales se pueden auto limitar, si el sistema inmune de la persona es adecuado, sin embargo las bacterianas, parasitarias principalmente si no son tratadas se pueden complicar.

Es necesario hacer un diagnostico correcto, dar el tratamiento adecuado y dar el seguimiento sobre dicho padecimiento.
Aunado a lo que te han mencionado, también es importante el mencionar que en la mayoría de las veces el agente infeccioso es controlado o limitado; aunque este evento además del uso de antibióticos para el tratamiento de la gastroenteritis puede causar alteraciones en las poblaciones de bacterias que habitan en nuestro intestino; pudiendo causar un síndrome de intestino irritable post infeccioso, el cual se caracteriza por presencia de dolor abdominal, distención (inflamación) y en ocasiones episodios de diarrea y/o estreñimiento. Saludos