¿Que sé puede hacer si a una persona que tuvo cáncer en la angina palatina izquierda hace 3 años

5 respuestas
¿Que sé puede hacer si a una persona que tuvo cáncer en la angina palatina izquierda hace 3 años y le dieron radio y quimio, y ya no mostró rastro, pero ahora tiene un nódulo pequeño de 2 mm en la tiroides y está programada para operación el mes que viene pero hoy no le pudieron hacer una biopsia guiada por lo pequeño que es?
Creo que tu nódulo tiroideo no guarda relación con tu problema previo de cáncer amígdalino.

Ademas 90% de los nódulos tiroideos son benignos e incluso siendo de mayor tamaño una punción con aguja fina puede tener resultados tanto falsos (-) como (+) por lo que no es enteramente confiable.

Sugiero te realicen un perfil troideo, tiroglobulina y anticuerpos antitiroideos y consultes a un endocrinólogo.

El manejo conservador es con levotiroxina cuya dosis te indicará el especialista y controles con perfil y ultrasonido tiroideo.

Si no te funciona la levotiroxina nacional, la americana logra resultados de hasta 90% en casos que no mejoraron con la primera.

Respecto a la cirugía, es de alto riesgo, alto costo y nunca es curativa, ya que siempre tendrás que consultar al endocrinólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Nòdulo de 2 mm. Es necesario hacer una Biopsia guiada por un endocrinòlogo en concurso con un
ultrasonografista, Es importante por el antecedente de càncer en la amìgdala palatina. Es probable que de no lograrse por segunda vez la toma de cèlulas, este indicado
lobectomìa . me refiero en donde este localizado el nòdulo, En ocaciones es dificil hacer la Biopsia por su tamaño, pero se debe de hacer, entonces habrìa que preguntarse como se hace el diagnòstico de microcarcinoma?.
Es NECESARIO que consultes a un Servicio de Endocrinologìa. El diagnòstico es citològico.
Espero que leas con interes esta informaciòn.
Es común encontrar pequeños nódulos en la glándula tiroides, yo sugiero vigilancia estrecha de ese nódulo, ultrasonido semestral í si hay crecimiento entonces si tomar biopsia guiada o abierta.
El antecedente de cáncer palatino es importante en relación al tratamiento que se recibió ( radioterapia en cuello) ya que la radiación que se de cerca del cuello (cáncer de mama o de amígdalas etc) es factor de riesgo para cancer de tiroides, así que debe repetirse la biopsia, en caso de no salir muestra se somete a lobectomía con análisis transoperatorios, en caso de ser cáncer se retira toda la glándula. La hormona tiroidea sólo ayuda si tienes las pruebas de función de tiroides alteradas (hipotiroidismo).
Ojalá te ayude la información.
Saludos.
Buen día, de acuerdo con el colega oncólogo, es un nódulo muy pequeño, considero no en relación con el tumor inicial, debe continuar una vigilancia estrecha, con ultrasonido y posteriormente evaluar una biopsia. Los ultrasonidos deben hacerlo radiólogos certificados en cáncer (o imagenólogos oncólogos) que estén familiarizados con la clasificación de TIRADS, que nos orienta de mejor manera hacia la presencia de un nódulo maligno o no; la mayoría de los nódulos en tiroides son benignos. La radiación como factor de riesgo para cáncer tiroideo también involucra el tiempo de evolución desde que finaliza la radio y generalmente debe ser un periodo de tiempo mayor a 5 años. Continúe en vigilancia con su oncólogo que le orientará sobre su patología. Saludos.