¿Qué se puede detectar con esta sonda?

5 respuestas
¿Qué se puede detectar con esta sonda?
La sonda de Sengstaken-Blakemore se utilizaba para detener sangrado digestivos altos principalmente aquellos debidos a varices esofagicas, con la llegada de la endoscopia, esta sonda queda relegada para ser usada solo en caso de no contar con una endoscopia a la mano, y como unamedida heroica que en la mayoria de las veces fracasa.

La sonda de sengstaken blackemore no se utiliza para diagnostico sino como una medida temporal para tratar el sangrado por varices esofagicas y gastricas, mientras se compensa al paciente en una unidad de urgencia o terapia intensiva para poder realizar posteriormente ligadura o escleroterapia de varices o una derivacion portosistemica en los pacientes con hipertension portal segun el caso.
Esta sonda tiene dos balones los cuales se inflan por debajo del cardias y en el esofago para cohibir el sangrado digestivo alto. Por su alto grado de morbilidad y falta de capacidad diagnostica, siempre sera mejor realizar un estudio endoscopico para detectar en forma precisa el sitio de hemorragia y realizar hemostasia adecuada y dirigida a la causa de sangrado,
Esa sonda sirve para intentar detener sangrado a nivel de esófago y estómago, usada sobre todo en hipertensión portal (cirrosis puede o no asociarse) pero como diagnóstico no aporta nada, sugiero consultar especialista de confianza, ya que incluso su uso es cada vez menor, existen muchas nuevas alternativas.
No se usa como método de detección sino como tratamiento para el sangrado de tubo digestivo de origen esofágico o gástrico