Que riesgos hay en la colocacion de un marcapaso con cable auricular y ventricular y tiempo de recup

4 respuestas
Que riesgos hay en la colocacion de un marcapaso con cable auricular y ventricular y tiempo de recuperacion?
Los riesgos en general son muy bajos, es un procedimiento sencillo que tarda pocos minutos la mayoría de las veces. Las complicaciones son raras; las más comunes son sangrado en el sitio de punción, lesión en el pulmón, o derrame pericárdico asociado a los cables, a veces perforaciones. En general es un procedimiento que no se complica, las personas egresan al día siguiente, en casos seleccionados incluso el mismo día. Saludos.

Es un procedimiento de corta estancia y en ocasiones hasta ambulatorio. Digamos que usted se interna hoy por la mañana, luego su implante de marcapasos dura alrededor de 1 hr (todo depende de el tipo de abordaje, la anatomía, en casos más complicados podría ser más).
Si existen complicaciones y dependen del tipo de acceso y pueden ser: neumotórax, hematomas, sangrado, arritmias etc. Es por esta razón que se queda en observación la tarde y noche de ese día que se internó. Y si todo sale bien al día siguiente en el transcurso de la mañana se da de alta (previa revisión de un ECG y radiografía) para corroborar que todo esté en orden. En los siguientes 7 días no se puede meter a nadar, pero puede hacer su vida normal. Y en 2 semanas integrarse a su vida normal. No deberá hacer deporte de contacto en los primeros 3 meses del implante.
Si tiene alguna duda consulte con el especialista.
Es una cirugía de bajo riesgo que se considera ambulatoria, las complicaciones aunque poco frecuentes pueden ser, sangrados de sitio de punción, arritmias , y extremadamente raras, perforación miocardica, y vena subclavia. Pero es una cirugía muy segura y de maximos beneficios.
Dentro de los procedimientos de cardiología, la colocación de marcapasos se considera de los de menor riesgo, siendo los mas frecuentes dolor, sangrado, perforación pulmón (en la mayoría de las ocasiones resuelve de forma espontánea y en el menor de lo casos requiere colocar un tubo para expandir el pulmón) o corazón.
La duración es variable de 1 a 2 horas dependiendo la complejidad del caso.
El paciente al dia siguiente puede regresar domicilio y realizar actividades como comer, bañarse, etc. Siempre se sugiere que en las primeras dos semanas no cargue objetos pesados o extienda el brazo del mismo lado que se coloco el marcapasos. Prácticamente a los 3 meses el paciente ya podrá regresar a todas sus actividades normales.