Que relacion hay entre hernia discal y la escoliosis?

6 respuestas
Que relacion hay entre hernia discal y la escoliosis?
Te recomiendo radiografías
Resonancia magnética
Valoración y exploración por trauma/ortopedia
Quedo a tus órdenes para valoracio. Y tratamiento

Un paciente con enfermedad de Hernia de Disco intervertebral a nivel lumbar, la cual si se desplaza hacia la raíz nerviosa presionandola, puede producir lesiones neurológicas derivadas de esta lesión, manifestandose como Lumbago o bién Ciática. En muchas ocasiones el dolor producido, hace que la columna se desvie a un lado originando una Escoliosis compensatoria, misma que desaparecerá a medida que haya mejoría y recuperación del paciente.
Bio-mecanicamente hablando la Escoliosis y/o latero-desviacion de columna genera una descompensacion de pesos sobre los discos lo cual puede generar a que sean mas susceptibles y estos se Hernien.
La única relación es que ambas son enfermedades de la columna vertebral. No hay evidencia médica que indique que padecer escoliosis aumente el riesgo de sufrir una Hernia discal ni tampoco que padecer hernia discal desarrolle posteriormente escoliosis, esto no significa que ambas enfermedades no puedan presentarse en un mismo paciente inclusive al mismo tiempo.
Es importante aclarar lo siguiente:
- en la hernia discal se puede adoptar una postura antalgica con desviación de la columna hacia el lado doloroso, sin embargo esto no es una escoliosis ya que no presenta un componente rotacional de la columna y se corregirá al desaparecer el dolor.
- la hernia discal puede evolucionar a un proceso degenerativo sobre todo en la columna lumbar y en algunos casos a una escoliosis degenerativa, sin embargo esto no establece ninguna relación directa entre hernia y escoliosis.
Espero haber aclarado su duda y no confundirlo más. Saludos.
Evidentemente hay relación, pues una columna escoliótica que ya esta estructurada, con el paso del tiempo, el proceso de desgaste natural, actividad física, etc, puede desarrollar la protrusión de algunos discos intervertebrales que a su vez comprimen la emergencia de la raíz nerviosa y se desencadena la sintomatología.
Saludos.
Buenos días. La escoliosis es una "curvatura" anormal de la columna si la vemos de frente o de espaldas. Una hernia es cuando un disco, que generalmente se encuentra justo entre dos vértebras, se "desplaza" de su lugar y comprime nervios. Ambas pueden presentarse por si solas o acompañarse una de la otra. La única forma de saberlo es mediante un examen físico y realizando algunos estudios. Para recibir la mejor asesoría posible le sugiero consultar a un Ortopedista especialista en columna. Estoy a sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita ortopedia - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.