Que puedo hacer para disminuir la producción de cerumen en el oído?

6 respuestas
Que puedo hacer para disminuir la producción de cerumen en el oído?
La cera forma una película hidrofóbica en el conducto auditivo externo que mantiene un pH adecuado para el equilibrio de la microflora y protege a la piel del conducto que es extremadamente delicada, el conducto tiene además un sistema de extrusión centrípeta que de manera fisiológica no amerita su remoción exceptuando condiciones patológicas de obstrucción, infección o alteracinoes en su eliminación o producción como en el caso de la queratosis obturans

Es muy importante la formación de cerumen ( cerilla ) ya que asi como sirve para la lubricación de la piel de adentro de conducto sirve para evitar el crecimiento de bacterias y hongos
Además no es recomendable limpiar o manipular el conducto del oído ya que esto solo empeora la situación y complica su extracción
Hay varias consistencias del cerumen entonces eso hará que se pueda extraer de distintas maneras, no siempre será necesario hacer lavado de oídos
El Cerumen es una secreción natural del oído que cumple las funciones de protección del conducto auditivo externo, hay quienes produzcan mas de lo normal y quienes casi no producen son variantes de la funcion de cada oído.
No hay ningún medicamento o sustancia que lo disminuya.
Solo hacerse revisar periódicamente por su medico de confianza para evitar el acumulo excesivo y formación de tapón d cerumen si es que usted produce en exceso.
Si quieres deshacerte del cerumen, pon mucha atención a lo que debes hacer: ¡NADA!

Generalmente no se necesita hacer nada especial para eliminar el exceso de cerumen. Si te lavas el cabello en regadera y dejas que entre agua a tus oídos, esto basta para mantenerlos limpios.

No uses cotonetes, ni introduzcas tu dedo o cualquier otra cosa para "sacar" el cerumen. Tu conducto auditivo y el tímpano son muy delicados, y puedes lastimarlos o hacerlos sangrar sin querer. Además, hurgarte en el oído puede empujar y acumular la cera más adentro.

Algunos personas que utilizan constantemente audífonos, aparatos para sordera, viven en zonas polvosas o quienes tienen muchos vellitos dentro de los oídos, pueden producir exceso de cerumen en uno o ambos conductos auditivos. Si este es tu caso, acude con un especialista para que te revise los oídos.
No se puede hacer nada, es una secreción del cuerpo que tiene las funciones antes mencionadas. Salu2
No hay nada para evitar la formación del cerumen. Pero sí hay cosas que podemos evitar, para no acumularlo más en el oído, y para no poner a la membrana timpánica en riesgo de perforarse o destruirse. Y eso es, no limpiarse nunca los oídos con hisopos, pasadores, llaves, etc.