¿Qué prueba de laboratorio puede descartar o confirmar que tengo hipercalcemia (elevación de calcio

7 respuestas
¿Qué prueba de laboratorio puede descartar o confirmar que tengo hipercalcemia (elevación de calcio en la sangre)?
La hipercalcemia es un hallazgo en estudios de laboratorio.
Al encontrar una cifra de calcio “alta” en sangre se recomienda:
1. Repetir el estudio y confirmar el hallazgo
2. Iniciar un protocolo (una serie de estudios dirigidos) para investigar las causas.
Existen muchas causas unas más y otras menos frecuentes de hipercalcemia, unas más graves que otras, unas benignas e incluso unas malignas.
Debes acudir a una valoración médica por alguien capacitado.

Se tiene que realizar una prueba de electrolitos serios y solicitar también fósforo, calcio
Habrá que solicitar una cifra de calcio en sangre, más específicamente un estudio que se llama calcio ionizado es mejor herramienta para confirmar el diagnóstico.

Es de utilidad determinar la cifra de albúmina, proteína de la sangre que se encuentra unida al calcio y que influye en las cifras medidas por el laboratorio, otros estudios importantes para saber la causa de la hipercalcemia son: fósforo, la gasometria arterial y la PTH. Deberá acudir con un especialista para buscar la causa de la hipercalcemia.
La hipercalcemia siempre se asocia a otra enfermedad, se deben buscar otras enfermedades o alteraciones, acude con tu médico para que realice el protocolo adecuado.
Se debe solicitar electrolitos sericos y calcio en sangre.
Si has tenido una sola alza de calcio,(normal es 8.5 a 10.2 mgs)lo primero es repetirlo y junto con fósforo.si sigue alto y el fósforo bajo, se deben buscar causas del problema .

Medir niveles de calcio y fósforo en orina de 24 horas, pedir una hormona paratiroidea para descartar una excesiva función de glándulas paratiroides y determinar una serie ósea Para estar seguros que el calcio no venga de lesiones ubicadas en esos tejidos seria lo basico.

Como sería un estudio integral te recomiendo consultes a un endocrinólogo internista para que lleve la secuencia de tu caso y ver qué posibilidades terapéuticas se pueden usar por ejemplo los bifosfonatos que llevan el calcio de la sangre a los huesos y si es un problema menor una dieta baja en calcio pueda se suficiente.

Como sea ya que tu problema pudiera tener implicaciones importantes visita al endocrinologo internista,seguramente el te orientará mejor.
Los estudios los debería pedir un médico, porque es posible que necesite pruebas adicionales si quiere corregir los niveles de calcio o documentar la enfermedad que considera provoca la hipercalcemia. La hipercalcemia es siempre resultado de otra enfermedad subyacente.