¿Qué partes observa el ultrasonido abdominal?

2 respuestas
¿Qué partes observa el ultrasonido abdominal?
Buenos días.
En la parte superior del abdomen puede observar el hígado, vesícula biliar y conductos biliares, pancreas, bazo, vasos hepáticos como la porta, riñones. En la parte baja del abdomen puede observar vejiga, ovarios y útero (en mujeres), próstata (en hombres), algunos segmentos del intestino.
Es importante saber que el ultrasonido debe ser realizado por un médico especialista, el radiólogo. El resultado puede verse afectado si el paciente es obeso (la grasa de la pared impide una adecuada visualización). Puede utilizarse un modo que se llama Doppler para evaluar los vasos sanguíneos de algunos órganos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

ULTRASONIDO (ECOGRAFÍA) ABDOMINAL
El ultrasonido del abdomen, llamado también ecografía, utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras dentro del abdomen. El ultrasonido es seguro, no invasivo, no utiliza radiación ionizante y es relativamente económico. Es un procedimiento que requiere poco o nada de preparación. Tu médico te dará instrucciones sobre cómo prepararte, incluyendo si debes acudir en ayunas.
ULTRASONIDO DE ABDOMEN SUPERIOR
El ultrasonido de abdomen superior se utiliza para evaluar:
• Hígado
• Vesícula biliar
• Conductos biliares
• Páncreas
• Riñones
• Bazo
• Aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen
El ultrasonido de abdomen superior se utiliza para valorar algunos síntomas como: dolor o distensión abdominal, funcionamiento del hígado anormal, órgano del abdomen aumentado de tamaño, cálculos o infecciones de los riñones, cálculos de la vesícula biliar y aneurisma de la aorta abdominal
ULTRASONIDO DE ABDOMEN INFERIOR (PELVICO)
En las mujeres se utiliza para evaluar:
• Útero
• Cérvix
• Ovarios
• Trompas de Falopio
• Vejiga urinaria
El ultrasonido pélvico también se utiliza para dar seguimiento al desarrollo del embrión o feto durante el embarazo.
En los hombres se utiliza para valorar:
• Vejiga urinaria
• Vesículas seminales
• Próstata
El ultrasonido pélvico se utiliza en hombres y mujeres para evaluar: cálculos en los riñones, tumores de la vejiga urinaria y otros problemas de la vejiga urinaria. También se puede utilizar para valorar el área de la apéndice cuando existe sospecha de apendicitis aguda.
El ultrasonido del abdomen tanto superior o inferior también se utiliza para guiar la toma de biopsias de algún órgano del abdomen o para drenar abscesos localizados en algún sitio del abdomen, por ejemplo, en el hígado.
El ultrasonido tiene la gran limitante de que los resultados dependerán del operador. Quien realiza el procedimiento debe ser un personal entrenado en el manejo del equipo de ultrasonido, así como también debe conocer la anatomía y tener suficiente experiencia con las enfermedades del abdomen. Igualmente, los resultados de un estudio de ultrasonido dependerán de la calidad del equipo con el que se realiza: entre más moderno es el equipo se pueden conseguir mejores imágenes durante el procedimiento y mayor precisión diagnóstica.
¡Saludos!