Que estudio me debo realizar para determinar la causa de mi faringitis crónica (casi 1 año) y con qué

5 respuestas
Que estudio me debo realizar para determinar la causa de mi faringitis crónica (casi 1 año) y con qué especialista debo acudir? otorrino o gastro? tomando en cuenta que ya he ido con ambos especialistas y el ultimo(gastro) había dicho algo sobre pHmetría, eso me ayudará a saber la causa?
Definitivamente, es un caso de cronicidad por la falta de un buen diagnóstico, y eso se logra por la falta de una buena integración de Historia Clínica adecuada y complementada por supuesto con la exploración correcta y los estudios que sean necesarios para llegar a demostrar la causa de su mal, en este aso cualquiera de los dos especialistas, el ORL y el Gastro, pueden establecerlo, pero debe acudir al correcto, como su problema es faríngeo creo debe comenzar con un buen ORL, que le haga cultivos, biopsias, laringoscopía, etc, y si establece que es por reflujo entonces debe ir con un gastrocirujano o Cirujano General, que le primero confirme el diagnóstico, siempre de lo simple a lo complicado y ya establecido éste dar tratamiento médico o quirúrgico, que ambos funcionan, pero quien toma la decisión es Usted de acuerdo con su experto, espero haya resuelto su duda.

La pregunta es : Con que especialista voy? otorrino o gastro

Respuesta: Un buen otorrino le puede decir si es un problema de Reflujo gastro esofágico, entonces se va con el gastro
O si va con el gastro este puede decirle si es por reflujo o tiene Ud otro problema laringeo, puede ir con quien Ud guste y le tenga confianza
La pH metria y se realiza con bioimpedancia puede determinar la presencia de reflujo ácido y no ácido, y si el reflujo gastroesofagico puede ser causa de ronquera.
Desde mi punto de vista le sugiero determinar, la molestia principal que le motiva a acudir con el médico, si por una parte le han dado el diagnóstico de faringitis Crónica puede obedecer que puede haber acudido por ardor o dolor faringeo de más de tres meses de evolución sin mejoría posterior a manejo médico, por lo que hay que determinar en principio el origen que puede ser, 1) infeccioso, tanto viral, bacteriano, micótico o mixto, o bien si puede tener relación con 2) procesos irritativos tales como enfermedad por reflujo gastroesofágico, obstrucción nasal que genere respiración por la boca, trastornos de alergia, o exposición a sustancias como solventes, limpiadores, tabaco, humos, y después de agotar esta incógnita por su especialista en ORL valorar la utilidad de estudios con especialidades afines, estoy para servirle.
Hasta no demostrar lo contrario usted tiene reflujo gastroesofágico y requiere de una cuidadosa valoración por su Gastro de confianza que cuente con experiencia y tecnología. De hecho esto tiene un nombre "síndrome de Cherry".......