Que estudio diagnostica una arritmia?

7 respuestas
Que estudio diagnostica una arritmia?
Buen día. Como estudio inicial se requiere de un electrocardiograma y realizar una adecuada historia clínica preguntando de forma intencionada síntomas como falta de aire, presión baja, dolor de cabeza entre otros. Hay arritmias que no dan síntomas específicos y que el medico debe buscar de forma intencionada. Se requiere valoración por un cardiólogo o un medico internista para continuar con mas estudios. Saludos.

El método para diagnosticar una arritmia es por medio del registro electrocardiográfico, ya que las arritmias son fenómenos eléctricos y el electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corázon. Sin embargo el trazo tiene que ser registrado en el momento que se presenta la arritmia y ahí viene lo complejo. El electrocardiograma de superficie solo toma 6-20 segundos, por lo que el paciente debe tener la arritmia en ese momento. Cuando las arritmias son intermitentes hay diferentes modalidades de registro. Holter (24-72 horas), grabadoras por telemetría (7 días), hasta años como las grabadoras de bucle o las grabadoras implantables.
Complementando lo que opina el Dr Chavolla hay arritmias complejas que requieren un especie de cateterismo cardíaco que se llama estudio electrofisiologico para su diagnóstico más preciso. Saludos
Primero, como todo en Medicina, es elaborar una historia clínica completa. En el caso de arritmia cardiaca, el paciente puede manifestar palpitaciones o “vuelco” en el corazón. A la auscultación se pueden detectar latidos prematuros, ruidos cardiacos arrítmicos. El primer estudio a solicitar es un electrocardiograma de reposo. Si no se detecta la arritmia el siguientes estudio es un monitoreo de Holter. En casos de preexcitación, deberá realizarse un estudio electrofiológico
Son dos estudios : Electrocardiograma inicialmente y si hay dudas necesitara un estudio llamado Holter
Muchas arritmias comunes son intermitentes en su presentación. Es decir pueden no estar presentes en el momento de la valoración con su médico o la toma de un electrocardiograma. El diagnóstico de una arritmia requiere muchas veces estrategias de monitoreo del ritmo prolongado (como el estudio Holter) o en ocasiones métodos mas invasivos para su correcto diagnóstico y manejo.
Arritmias persistentes un simple Electrocardiograma . Arritmias intermitentes diferentes tipos de monitoreo ambulatorio.