Que es una electronistagmografia?

7 respuestas
Que es una electronistagmografia?
Es un estudio para poder conocer si el vertigo tiene su origen en el oido o no

Se trata de un estudio que se encamina al diagnóstico de los trastornos del vértigo ya sean de origen periférico o central. Dado que el vértigo es un síntoma que puede ser causado por una gran variedad de patologías, es necesario el apoyo diagnóstico además de una adecuada historia clìnica y exploración física para su buen manejo. Consiste en una serie de maniobras que valorarán los movimientos de los ojos y pruebas de estabilidad mediante cambios de posición y estimulación directa del oído.
Ayuda invaluable para el diagnóstico preciso del vertigo, cuando existen dudas diagnosticas, o que en la exploracion otoneurologica se dude de ese diagnostico, asi como cuando el tratamiento y rehabilitacion vestibular no mejoren la sintomatologia, lo cual es muy muy raro.
Tambien existe la videonistagmografia. Donde el objetivo es el mismo . Definir si el vertigo es de origen periferico o central.
Ademas de grabar los movimientos de los ojos (nistagmus).
Es el registro de un movimiento involuntario de los ojos llamado "nistagmus" que se genera cuando hay una alteración de los vestíbulos que son los órganos del equilibrio ubicados en los oídos. Se realiza mediante la colocación de electrodos de superficie alrededor de los ojos y mediante una serie de ejercicios sistematizados se registran los movimientos de los mismos en diferentes circunstancias tanto en forma espontánea, con movimientos conjugados y finalmente mediante estimulación térmica directamente en los oídos la valoración individual de cada laberinto, un análisis especializado del registro obtenido nos orienta hacia el origen de la lesión o la disfunción vestibular, si es central o periférica.
en este estudio se colocan electrodos para registrar el movimiento de los ojos, estos se pueden poner a los lados o debajo de los ojos y después se hacen varios estímulos como aire o agua a diferentes temperaturas para estimular el oído medio. también se hace que los pacientes sigan objetos o vean luces en movimiento
La electronistagmografia es la manera objetiva de evaluar los movimientos oculares, ante estímulos visuales y vestibulares en movimiento o estáticos, nos proporciona datos sobre el reflejo vestíbulo ocular ( es decir la respuesta de los ojos ante estimulación en el oído) dicho reflejo contribuye a la estabilidad de nuestro cuerpo.

Es una herramienta diagnóstica importante al estudiar a pacientes que padecen de inestabilidad o vértigo.