Que es una colposcopia?

6 respuestas
Que es una colposcopia?
una colposcopia es un estudio necesario si la paciente presenta datos diagnosticos de infeccion de virus de papiloma o con dx de displasia o cancer de cervix el colposcopio es como un microscopio especial para ver cervix y vagina y se aprovecha para tomar una biopsia para complementar los diagnosticos antes mencionados

Una colposcopía es un estudio en el cual se observa el cuello de la matriz y la vagina con un aparato especial llamado colposcopio, que es como un microscopio. Durante el estudio se tienen que colocar algunos líquidos especiales para evidenciar alguna zona sospechosa de lesión por virus del papiloma humano. Sin embargo este estudio también sirve para diagnosticar algunas otras enfermedades. La colposcopia se complementa con el papanicolaou y con una biopsia para completar el estudio de la detección oportuna de cáncer cervicouterino. Actualmente yo recomiendo realizarlo de forma rutinaria cada año junto con el papanicolaou
La Colposcopía es una exploración detenida de la vulva, vagina y cérvix utilizando un microscopio especial denominado Colposcopio.

Es necesaria ya que ayuda a identificar lesiones secundarias a infección por Virus de Papiloma Humano.

Es similar a una exploración pélvica normal, excepto porque en lugar de realizar la exploración a simple vista se realiza a través de un Colposcopio.

No se necesita ninguna limitación en las actividades, es un procedimiento de Consultorio.

Si durante el estudio se observa alguna lesión sospechosa es necesaria la complementación con una Biopsia.
La colposcopia no se debe realizar de manera rutinaria debido a que conlleva a dar tratamientos innecesarios a muchas pacientes. No existen estudios que demuestren beneficio de realizar el estudio de manera rutinaria. Existen indicaciones precisas para realizar el estudio, para lo cual el paciente debe ser referido con un experto en su realización.
Existen guias del pais y extranjeras donde se especifica que casos deben enviarse a colposcopia
A una semana de operado es bastante comprensible dicho dolor pero depende de la magnitud, sugiero preguntar a su cirujano y tomar un buen analgésico ya que es una zona muy dolorosa. Si persiste por mas tiempo el dolor habría necesidad de re valorar el caso.
La colposcopia es un estudio complementario al papanicolau y es una excelente erramienta. Si te lo puedes practicar anualmente. Es ideal ya que aumenta la certeza para diagnosticar oportunamente lesiones del cervix. Lesiones por papiloma. Y para diagnosticar la severidad cuando existen Te sugiero que te lo practiques. Pero por un ginecólogo colposcopista