Que es lo conducente en una paciente de 92 años que ha tenido un prolapso bastante grande por más de

4 respuestas
Que es lo conducente en una paciente de 92 años que ha tenido un prolapso bastante grande por más de 10 años y que por azares del destino sufrio fractura de cadera, la cual se opero con exito y en este lapso el prolapso se retrayo, Aun así es necesaria la cirugía.
El prolapso rectal es una enfermedad muy complicada, por la edad de la paciente y si después de la recuperación de la cirugía de cadera el prolapso ya no se presenta, lo ideal es no realizar ningún procedimiento y tratar de que la paciente no presente por ningún motivo estreñimiento para tratar de evitar que vuelva a presentarlo. Si lo llegara a presentar nuevamente existen varios métodos para corregir y lo indicado es que acuda a valoración por un Coloproctologo para que pueda indicar cuál es el mejor manejo para su paciente.

El prolapso rectal es la salida del recto a través del canal anal por perdida de los mecanismos normales de sujeción del mismo. La cirugía en este caso particular dependerá de diversos factores tales como el estado funcional del paciente, sus enfermedades concomitantes y de la decisión del paciente y su familia. Es recomendable que consulte a un cirujano experto en el tratamiento del prolapso rectal y su tratamiento por via laparoscopica
Por la edad de la paciente, y los riesgos de la cirugía y de la anestesia para su edad; yo recomendaría la cirugía únicamente en caso de una urgencia (es decir que el prolapso no pudiera reducirse). En dicha situación, ya se tendria que evaluar cual es la major opción de tratamiento.
Entra en juego el riesgo-beneficio. Esto implica valorar coomorbilidades (enfermedades adjuntas) y sobre todo edad.
Con una adecuada valoración preoperatoria
La o lo podemos operar.