Que es la litotricia extracorporea?

3 respuestas
Que es la litotricia extracorporea?
Es una forma de tratamiento en la que se dirigen ondas de choque para golpear y tratar los cálculos renales por lo general complementaria a otros tipos de tratamientos para extraer los cálculos o en caso de cálculos pequeños menores a 1 cm, fáciles de eliminar y que no sean muy duros con una eficacia variable. No esta exenta de complicaciones como sangrado renal por trauma de las ondas de choque lo que puede derivar aun hasta en pedida del riñón. Afortunadamente ahora contamos con técnicas de endourología con litotriptores láser (romper directamente los cálculos con láser) que mejoran los resultados y tienen una eficacia mucho mayor, con mucho menos complicaciones y con pocas molestias para el paciente.

Agregando un poco a la respuesta anterior, en la litotricia extracorpórea, el tratamiento es externo, no hay heridas ni se colocan catéteres, en el laser para litiasis o piedras, se introduce un equipo (endoscopio) a traves de la uretra/uréter y se fragmentan los cálculos por contacto directo (no hay heridas) y en la cirugía percutánea se hace una punción y se introduce el equipo a través de tubos que pasan de la piel hacia el riñón (hay una pequeña herida en la piel). Cada una tiene su lugar e indicación y dependiendo del paciente y las caracteristicas del lito, se ofrece la mejor opción al paciente.
La litotripsia extracorpórea con ondas de choque es la fragmentación de cálculos urinarios desde fuera del cuerpo con una máquina hecha especialmente para tal efecto, dichas máquinas iniciaron en Alemania en la década de los 70´s con la HM3 de la casa Dornier, en donde se sumergía al paciente en el medio líquido para hacer pasar las ondas de choque al interior del cuerpo, en las de 2da. generación ya no se sumergía el cuerpo completo, solo la parte a tratar (la zona renal) y actualmente las máquinas de 3ra generación evitan el contacto directo del cuerpo con el agua, ya que esta está contenida en una especie de globo, acoplándolo al cuerpo en la zona a tratar, para lograr el paso de las ondas de choque, visualizando el tratamiento a través de rayos x (fluoroscopía).