Que es la fibromialgia?

5 respuestas
Que es la fibromialgia?
Es un síndrome doloroso crónico caracterizado por dolor en "todo" el cuerpo, generalmente por estímulos que normalmente no provocarían dolor (como puede ser los abrazos por ejemplo, el brazalete que se utiliza en la toma de presión arterial, dicho síndrome tiene como origen varias teorías entre las mas consistentes, como un dolor de origen neuropático en donde los controles o filtros de los estímulos nocivos"dañinos" del cuerpo no funciona y provocan que estímulos o sensaciones consideradas sin dolor es catalogado por el cerebro como doloroso, una de las teorías que explican dicho fenómeno es la generada por desgaste provocado el exceso de radicales libres en el sistema.
Su manejo necesita un abordaje mutidisciplinario que permita una integración del paciente a su vida cotidian.

La Fibromialgia, en la actualidad se consideran un grupo de enfermedades en las cuales se encuentra alterada la transmisión/percepción del dolor por distintas anormalidades en distintos genes que se encargan de producir algunas sustancias implicadas en la percepción y modulación del dolor.
La Fibromialgia es un síndrome doloroso.
Provoca dolor en los músculos, tejidos y ligamentos del cuerpo.
Afecta aproximadamente al 4% de la población y se presenta principalmente en mujeres jóvenes entre los 20 a 50 años de edad.
Otros síntomas de la enfermedad incluyen:
- Fatiga
- Adormecimiento de brazos y/o piernas
- Cólon irritable
- Dificultad para dormir
- Dolor de cabeza
- Ansiedad
- Dificultad para la concentración
- Rígidez articular

Debe sospecharse el diagnóstico de Fibromialgia en un paciente con dolor múscular por más de 3 meses + alguno de los síntomas antes mencionados.
Deacuerdo a mi experiencia en un conjunto de dolores Fisicos (Articulaciones, músculos, tendones, columna,etc) que causan una afectacion a nivel emocional ( depresión, ansiedad, malhumor, tristeza, fatigue,etc..) asociado a incompatibilidades o susceptibilidades químicas, alimenticias ya sean por lo que comen, beben, o se aplican comúnmente.. etc..
Hola. Como reumatologo y expertos en este padecimiento, es un trastorno que origina dolor generalizado, sensaciones o percepciones diversas, fatiga y alteraciones del sueño. No existe como tal un daño físico por lo cual todo estudio que se realice el resultado será normal. Es por eso que a cualquier medico que acuda no encontraran alteración alguna. Le recomiendo visite a un reumatólogo calificado el le ayudara con su problema. Saludos.