Que es la dietoterapia y como funciona?

4 respuestas
Que es la dietoterapia y como funciona?
La dietoterapia se define como la adaptación de los alimentos a las distintas alteraciones metabólicas y/o digestivas producidas por una enfermedad. La dietoterapia se realiza a través del uso equilibrado y metodico de los alimentos mediante dietas terapeuticas, que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces como único tratamiento o bien combinada con otras medidas terapeuticas

La dietoterapia es el tratamiento dietético específico y personalizado para cada enfermedad o patología. Se basa en la inclusión de nutrimentos benéficos y la eliminación de aquellos que pudieran complicar o repercutir en el estado de salud. Va encaminada a la curación o en su caso al control de la enfermedad en cuestión.
Esta relacionado con la denominada trofoterapia, que es la curación a través de los alimentos. Para comprender esta forma de curación debemos aislar los conceptos bioquímicos y expresarnos a través del conocimiento de las medicinas energéticas, lo cual no es fácil en este breve espacio. El concepto de alimentos frios y calientes, la energía vital que poseen, son aportes de estas otras medicinas (Naturismo, Medicina Tradicional China, Ayurveda, y otras). La idea básica es aportar tanto nutrientes como energía al órgano enfermo, los nutrientes podría ser lo que actualmente conocemos como alimentos organicos o sea de minima manipulación por el humano. Se considera que cada alimento NATURAL posee propiedades curativas, son los llamados alimentos funcionales, y esa fuerza curativa esta en la combinación de nutrientes (vitaminas, minerales organicos) y que conserven su vitalidad que será trasladada al órgano enfermo. Lo que venden en las farmacias como polivitamínicos equivalen a clones...
Voy a hablarte en términos fáciles :D la dietoterapia se realiza para tratar con nutrición una condición específica como puede ser una enfermedad; es decir, se diseña un plan de alimentación personalizado para cada condición especial, hay dietas para diabetes, enfermedad renal, enfermedades pulmonares, cardiacas, metabólicas, etc. Para diseñar una dieta primero es necesario realizar un diagnóstico nutricio y para esto se necesita una evaluación que se hace con un nutriólogo que va a realizarte mediciones (peso, talla, IMC, medición de circunferencias, medición de pliegues cutáneos adiposos, signos clínicos como presión arterial, temperatura etc), encuestas (para conocer tu perfil de dieta habitual) e incluso laboratorios para conocer tu estado de salud. A partir de eso se diseña una dieta muy individualizada. Espero te haya servido :)