Que es la arteriografia mesenterica superior e inferior?

5 respuestas
Que es la arteriografia mesenterica superior e inferior?
Es un metodo invasivo por medio del cual se accede a las arterias principales del abdomen. Normalmente se accede por medio de la femoral (a nivel de la ingle) y es muy útil para valorar algún "taponamiento" de alguna arteria importante como la mesentérica superior o inferior y que esto condicione "sufrimiento" del intestino; así mismo permite visualizar también sangrados. En muchas ocasiones se puede implementar un tratamiento por este mismo método, ya sea destapando arterias o cohibiendo sangrados.

Como explicó el doctor es un método invasivo realizado en una sala de Hemodinamia, bajo anestesia local, a nivel inguinal se accede a la arteria femoral y se asciende hasta la aorta abdominal donde se realiza una inyección del medio de contraste para dibujar el trayecto de los vasos e identificar las posibles anomalías o la vascularidad de un tumor, es realizado por un médico radiólogo con subespecialidad en intervencionismo.
Las venas y las arterias no se ven en una radiografia simple, por lo que cuando se sospecha de una enfermedad que afecta a algunas arterias se realiza una arteriografia, la cual consiste en aplicar medio de contraste para pintar las arterias a estudiar, se realiza mediante un cateterismo en una sala de hemodinamia generalmente por abordaje femoral por punción y se ubica la arteria en cuestion y se hace el diagnostico segun lops hallazgos y listo, las arterias mesentericas superior e inferior son las que nutren de sangre a los intestinos y visceras abdominales
Es un estudiio de radiologia mediante el cual se inyecta un medio de contraste (es decir que en las radiografias causa una opacidad) para definir el trayaecto y las caracteristicas de las arterias que nutre a los intestinos, en este caso la arteria mesenterica superior e inferior. Actualmente existen otros metodos con la misma efectividad para ese fin, y sin ser tan invasivos
Es un estudio para investigar en que estado están las arterias de los intestinos y que comprometen hígado, bazo, páncreas, etc. ya que están interconectadas. Existen estudios que pueden orientar de manera menos agresiva sobre un diagnóstico de este tipo, como TAC con fases arteriales, venosas o mixtas. Sugiero se acerque a alguien realmente experimentado ya que es poco frecuente que se requieran este tipo de estudios y quizá su problema se encuentre en otro sitio.