¿Qué enfermedades detonan muerte acelerada de neuronas? Lo pregunto porque a los 31 años tuve un brote

5 respuestas
¿Qué enfermedades detonan muerte acelerada de neuronas? Lo pregunto porque a los 31 años tuve un brote psicótico así como a los 33 y 34 años.
Saludos.
Hay muchas enfermedades y situaciones que provocan la muerte neuronal, desde un traumatismo craneoencefálico hasta una isquemia a nivel cerebral. Pero si hablamos de trastornos psiquiátricos, estos no provocan muerte, sino una desconexión neuronal, esto según los últimos estudios. Cuando hay una depresión severa no tratada o un brote psicótico, las neuronas se "desconectan" unas de otras y esto provoca que esta caída en un período de "estásis", donde parece estar muerta pero no es así. El uso de medicamentos psiquiátricos e inclusive de la psicoterapia puede inducir nuevamente la "conexión" y que la neurona vuelva a funcionar. Sin embargo, si el problema no es tratado adecuadamente, la desconexión a largo plazo si provoca la muerte de dicha neurona.

Si bien el estudio de las psicosis se ha visto muy beneficiado por ramas como la psiquiatría y la neurología, la psicología ha aportado también puntos de vista de suma importancia para el entendimiento y mejoramiento de un paciente psicótico. Ante estos cuadros, es de gran ayuda combinar diferentes disciplinas en la búsqueda del restablecimiento. Más allá de cuestionarse sobre las enfermedades que puedan causar muerte neuronal y por ende desencadenar un brote psicótico, es recomendable la búsqueda de un tratamiento psiquiátrico y uno psicológico que pueda ayudarte a sentirte mejor ante la sintomatología que puedas estar experimentando.
Exactamente! lo importante no es saber cuántas neuronas se pierden ya que todo el tiempo estamos experimentando la muerte neuronal, así como el cambio de piel o caída del cabello, éste es un proceso normal; sin embargo es muy interesante investigar qué tipo de actividades y hábitos promueven la salud cerebral e incremento de sinapsis (conexiones neuronales) que es lo verdaderamente importante para el pleno funcionamiento. El número de neuronas no es tan importante como las conexiones que nosotros provoquemos.
Existen algunos estudios que demuestran la predisposición a la muere neuronal cuando la persona padece brotes psicóticos. Existen otras enfermedades crónico degenerativas que tienen estos efectos en las áreas cerebrales y provocan por su causa la muerte neuronal, como lo es enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal, huntington, parálisis supra nuclear progresiva, demencia cortico basal y por cuerpo de Lewis. Así como accidentes cerebros vasculares o infecciones metabólicas. La realidad es que, hasta el no dormir bien, no alimentarte de forma saludable predispone a la muerte neuronal con mayor rapidez. Cada día perdemos neuronas, solo que no hay un estudio que nos diga “cuantas” pero si exámenes que nos permiten tener una idea de nuestra salud cerebral para fomentar los cuidados responsables.
Para tener más confianza en un tratamiento Psicológico, como Psicoterapias Psicoanalíticas o un Psicoanálisis, sin medicamentos, es necesario saber, qué a través del trabajo con el inconsciente se puede ayudar enormemente al paciente a crecer emocionalmente. Se puede acompañar paralelamente con un apoyo Psiquiàtrico, en cuanto a medicamentos.