¿Qué diferencia hay entre una TAC trifásica de una cuadrifásica?

3 respuestas
¿Qué diferencia hay entre una TAC trifásica de una cuadrifásica?
En ambas es necesaria la inyección intravenosa de medio de contraste y se realizan mediante Tomografía Computarizada.
Generalmente se solicitan para evaluar el comportamiento de una lesión en el hígado, la diferencia radica en la cantidad de “rastreos o barridos” que se harán en total (pueden transcurrir segundos o minutos entre cada adquisición, varían dependiendo de qué se quiera evaluar).

Un estudio cuadrifásico incluye:
- FASE SIMPLE (sin haber inyectado medio de contraste)
- ARTERIAL (una vez inyectado el contraste, se realiza con miras a “adquirir” el mismo, localizado principalmente a nivel de arterias y perfundiendo tempranamente al hígado)
- PORTAL (la porta es el principal vaso que irriga al hígado, en ésta fase venosa se logra el mayor “reforzamiento” del órgano)
- EQUILIBRIO (es la más tardía, el contraste intra y extravascular está en balance)

Las diferentes lesiones hepáticas (benignas/malignas) se comportan distinto en cada fase, lo cual nos permite emitir un diagnóstico.

En la cantidad de " barridos" que se realizan para poder revisar los organos en las distintas fases de curculacion del contraste: simple, arterial, portal, venosa y tardía o de eliminacion. Tambien se le llama "tomografia dinamica"
Los estudios de tomografía al momento de administrar medio de contraste yodado en tus venas valoran fases, algunos órganos como el higado se pueden valorar en tres o cuatro fases, dependerá de la sospecha diagnóstica que tenga tu médico o incluso, del médico radiologo que este presente durante tu estudio. La preparación para el estudio es el mismo y el costo (en los hospitales donde yo consultó) no varia en nada.