¿Qué riesgos hay en una TAC de abdomen con contraste intravenoso y vía oral?

2 respuestas
¿Qué riesgos hay en una TAC de abdomen con contraste intravenoso y vía oral?
Las reacciones adversas, según la magnitud de su repercusión clínica pueden ser divididas en:

Leves (pasan rápidamente y no requieren tratamiento. Las
cifras de aparición varían entre el 20 y el 60% del total de
los pacientes que reciben inyección endovenosa)

Moderadas (el índice de aparición varía
entre el 0,2 y el 0,6% del total de
los pacientes que reciben inyección endovenosa)

Graves (varían entre 1 en 100.000 y 1 en 1.000.000 de
los pacientes que reciben inyección endovenosa)

En resumen tomando en cuenta que la posibilidad de ganar una loteria de bajo costo como el Chispazo o Tris, es de 1 entre 98 mil 200, y de 1 entre 100 mi respectivamente, tienes mas posibilidades de ganar la loteria que de morirte por una reacción al medio de contraste.

En que consiste cada una de estas reacciones:

Reacciones Leves
Son las más frecuentes, con el 99% del total de las
reacciones. Incluyen síntomas tales como náuseas, calor
generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan
tratamiento y ceden espontáneamente en pocos minutos.

Reacciones Moderadas
Significan el 1% del total de las reacciones adversas. Se
presentan como urticaria difusa, edema, broncoespasmo leve y vómitos. Requieren tratamiento en la Sala de Rayos. La
flebitis química, común a cualquier inyección endovenosa,
se considera en este grupo, pero es de aparición tardía.

Reacciones Graves
Se trata de urticaria generalizada, edema de laringe,
hipotensión, broncoespasmo severo o shock. Pueden aparecer en aproximadamente el 0,1% del total de las reacciones y necesitan internación. Eventualmente pueden
llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o
daño neurológico irreversible por hipotensión e hipoxia.

Recordemos que cada procedimiento medico tiene sus riesgos y complicaciones posibles, y existe siempre riesgo de presentar una reaccióna anafilactica a algun alimento o hasta a un tinte del cabello.

Espero haber resuelto tus dudas. Saludos!

El principal riesgo va en relacion a la alergia al contraste, sin embargo en cualquier centro de diagnostico deben tener los medicamentos y recursos necesarios para combatir una reaccion alergica