¿Qué diferencia hay entre una enfermedad renal crónica y falla renal?

5 respuestas
¿Qué diferencia hay entre una enfermedad renal crónica y falla renal?
Buenas tardes.
Básicamente es lo mismo, solo que la falla renal puede ser crónica o aguda.
La enfermedad renal crónica es progresiva e irreversible.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes.
La falla renal puede ser crónica o aguda. Si es crónica entonces estaríamos hablando de una enfermedad renal crónica, que es una alteración renal de más de tres meses que es progresiva e irreversible. La falla renal aguda es una alteración renal pero que sucede de forma rápida, horas o días y que de dar un tratamiento oportuno es reversible.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
La enfermedad renal se divide en aguda, es decir puede pasar algún evento que cause un daño transitorio en los riñones (ejemplo deshidratación, fármacos, tóxicos, etc) y la enfermedad renal crónica que es un daño progresivo e irreversible causado por varias enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, ácido úrico alto etc.
El médico que puede hacer una evaluación correcta del funcionamiento de los riñones son los nefrólogos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Falla o enfermedad renal son lo mismo, la diferencia es que una puede ser aguda y otra crónica. La primera, puede ser reversible, según la evolución con manifestación aislada, en cambio, la crónica es aquella que, debido a las causas, lleva evolución y se divide en diferentes etapas las cuales regirán el tipo de nutrición que en primera instancia debe ser muy puntual basándose principalmente en los parámetros bioquímicos (exámenes de sangre y orina, principalmente). Todo esto aunado a la terapia médica de reemplazo, si el paciente tiene tratamiento con diálisis peritoneal (y qué modalidad) o hemodiálisis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.

Coincido con mis colegas. Falla renal y la enfermedad renal crónica básicamente son los mismo. La diferencia es el tiempo de evolución. Puede ser un evento aislado o por alguna causa específica y temporal o puede ser ya una enfermedad con cierta evolución pasada y futura.
El tratamiento dependerá de qué tan avanzado sea el problema y de los resultados (bioquímicos) que se tengan en su momento. El tratamiento nutrición para enfermedad renal debe ser lo más preciso posible y debe tener una evaluación cercana para evitar complicaciones que agraven la situación. Saludos cordiales