Que diferencia existe entre la fisurectomia anal y la esfinterotomia lateral interna y cual es mejor?

10 respuestas
Que diferencia existe entre la fisurectomia anal y la esfinterotomia lateral interna y cual es mejor? Gracias
Buena tarde muchas veces van juntas. Ambas tienen indicaciones precisas . La Fisurectomia es retirar la fisura únicamente y la Esfinterotomia es cortar una parte del músculo. Es importante que en caso de realizarse el procedimiento acuda exclusivamente con un COLOPROCTOLOGO ya que una esfinterotomia mal hecha o excesiva lo/a puede dejar con incontinencia parcial o total.

Buenas tardes. La fisurectomía consiste en resecar la fisura y sus bordes, promoviendo la cicatrización. En la esfonterotomía se corta una pequeña porción del esfínter anal para relajarlo y promover la cicatrización de la fisura. En realidad, cada procedimiento tiene sus indicaciones precisas dependiendo de las características de la fisura y detalles clínicos como la continencia del paciente. Lo más recomendable en estos casos es acudir con un coloproctólogo de confianza para definir el tratamiento específico que necesita. Saludos.
Son dos procedimientos utilizados para el manejo de fisura anal crónica. Generalmente (o mejor dicho) idealmente, se hacen en conjunto para tener un control y adecuada respuesta a largo plazo para esta enfermedad. La fisurectomia es la resección completa de la fisura y la esfinterotomia es cortar el esfínter anal interno por su parte lateral para disminuir la presión nasal del esfínter.
No toda fisura anal requiere de operación y en un 70% aproximadamente responde al tratamiento con diltiazen tópico. La falta de respuesta al tratamiento médico es indicativo de cirugía. La fisurectomía es la extirpación de la fisura y está indicad en fisuras muy excavadas, grandes o infectadas. De otra forma puede no tocarse y únicamente hacer la esfinterotomía lateral que consiste en la sección parcial del esfínter interno, que en lo personal la realizo de manera subcutánea que es menos agresiva que la esfintertomía abierta y con los mismo resultados pero con menos molestias en el postoperatorio inmediato. La esfinterotomía es fundamental ya que si no se realiza el porcentaje de fracasos se incrementa importantemente, Unicamente no se realiza cuando no existe espasmo (hipertonía del esfínter interno). Le recomiendo que la valore un coloproctólogo calificado.
La fisurectomía, como su nombre lo indica, retira el tejido que conforma la ulcera nombrada como "fisura". En ciertos contextos clínicos, es muy importante ya que su análisis puede revelar una enfermedad de fondo, como cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal.

La esfinterotomía lateral se refiere a seccionar de manera parcial las fibras del esfinter anal externo, que se encuentra espástico y que perpetua las fisuras anales "benignas" es decir, de origen traumático, distintas a las mencionadas previamente.
Lo preciso es eliminar cualquier patología coexistente con la fisura y obvio eliminar el tejido fibroso perifisural y hacer la miotomia según el grado de hipertonía y de hipertrofia del los musculos anorrectales.
Muy buenas tardes, en realidad son complementarias las dos técnicas. Por un lado se reseca la fisura para permitir una adecuada cicatrización ( fisurectomía), sin embargo si no se resuelve el problema inicial , la hipertensa del esfínter, entonces estarías dispuesto a la recurrencia, así que la esfinterotomía lateral interna, es el objetivo del procedimiento quirúrgico, con el cual se va a disminuir el tono del esfínter anal, mejorando la irrigación y disminuyendo la obstrucción funcional con traumatismo de la fisura .
Con la Fisurectomía y esfinterotomía lateral interna, se tiene éxito con resolución del problema en un 99% de las veces.

Te recomiendo asistir con tu sub-especialista en coloproctología de confianza, quien te explicará de forma oportuna y adecuada con detalle el procedimiento.

Saludos cordiales!!
Son dos técnicas diferentes para el manejo de la fisura anal, en la fisurectomía solo se remueven lo márgenes de la fisura y se reconstruyen pero sin tocar el esfínter anal. Una técnica que tiene sus indicaciones precisas y la cual tiene un indice mas alto de recurrencia de la fisura que digamos realizar la esfinterotomía, en la cual si se realiza una sección del esfínter y sus fibras liberando presión y por lo tanto causando relajación para que la fisura sane.
Te mando saludos.
La fisurectomía no viene al caso ya que el verdadero tratamiento es la esfinterotomía lateral interna parcial que se realiza en sitios específicos aún sin fisurectomía y LO CURA, sin ello no sirve de nada. Sugiero acudir a especialista de confianza y experimentado.
Son dos técnicas diferentes. Es importante saber cuál es la causa de la fisura anal. Cuando la fisura anal se acompaña de hipertonia del esfínter ( aumento de las presiones del músculo) realizar la fisurectomia no resuelve el problema si no que puede empeorar el padecimiento. Cuando se acompaña de hipertonia existen varios tratamientos para la fisura anal crónica iniciando desde el manejo medico y teniendo como mejor opción la esfinterotomia lateral interna , que consiste en un corte gradual del esfínter anal interno para relajarlo, lo que permite la cicatrización de la fisura.
Te recomiendo que acudas con un COLOPROCTÓLOGO.