Que debo hacer o como debo actuar,ante una recaída de Alcoholismo de mi esposo después de venir de

7 respuestas
Que debo hacer o como debo actuar,ante una recaída de Alcoholismo de mi esposo después de venir de un Programa de tres meses de Reabilitacion?
Como en cualquier adicción, las recaidas son esperadas. Hay que recordar que el alcoholismo es una enfermedad crónica, por lo que esta mas alla de la voluntad del paciente. Sinembargo tanto para la familia como para él puede significar un fracaso y tener la percepción de que es inutil seguir luchando.

Me parece excelente tu pregunta porque no solo te implicas en la solución del problema, sino que buscas la mejor forma de hacerlo. El papel correspondiente de la familia es alentar al paciente a seguir con un trstamiento y facilitar la ayuda profecional. Saludos.

El alcoholismo es una enfermedad que se controla pero no se cura, por lo cual las recaídas son comunes sobre todo al principio del tratamiento.
Es de vital importancia que tanto usted como su esposo acudan a una terapia de manera individual en donde encuentren estrategias que les faciliten el lidiar y afrontar con esta enfermedad.
Cualquier duda estoy a sus órdenes.
El proceso de recaída en el alcoholismo, está inherente al fenómeno de alcoholismo y no debe ser valorada como un fracaso.Consiste en un regreso al consumo de alcohol que tenía, en este caso tu marido , antes de decidir abandonar el consumo, ya sea debido al tratamiento o por voluntad propia.La tasa de recaída es sumamente frecuente y se presenta frecuentemente durante el primer año.Esta comienza ANTES de ingerir el alcohol y existen diferentes señales de aviso que indican el recomienzo del consumo. Existen diferentes factores que favorecen la recaída:El entorno, amigos, conflictos, estados negativos,etc.Es importante detectar antes de la misma,cambios de comportamientos y que comúnmente pasarían inadvertidos. Por lo que decimos que la recaída es previsible y evitable.Es importante aprender a comunicarse con él,como también que los miembros de la flia y tú como esposa,actúen inmediatamente solicitando una nueva intervención y ayuda psico. preventiva/correctiva.
Saludos cordiales!
No se si el tratamiento de 3 meses haya sido un anexo, en ese caso le recomendaría una valoración medico-psiquiátrica en corto plazo.
Debo decirle que caminar junto a un alcohólico durante algún tiempo, lamentablemente la contamina, así que en muchas ocasiones ud. no podrá ser ayuda para su esposo ya que también necesita ayuda y apoyo.
Es muy importante saber cuánto tiemp lleva su esposo y ud. en pareja, cuándo empezé su problema de alcoholismo, si han habido infidelidades porque ese es otro agregado. Es poca la informacón que nos brina pero le diré que lo más indicado es mantener cerca de uds. a expertos en ese problema como son los grupos de alochólicos anónimos, además de un indispensable apoyo psicoterapéutico para ambos, ya sea en pareja o de manera individual.
Como mencinan mis compañeros expertos, el camino es largo, con continuas recaídas que no siempre tendrá ud. disposicón de tolerar. por ello es importante que se concentre en su persona y busque apoyo . Después podrá pensar en él.
Al igual que la Lic. López quisiera recomendarte que al incluirte en la solución del problema pensaras también en tomar una terapia psicológica, ya que muchas ocasiones como familiar de un alcóholico llevas a cabo conductas facilitadoras hacia el consumo o recaída de la enfermedad, esto es la falta de límites hacia tu esposo o al sentirlo desvalido quererlo sobreproteger o controlarlo diciendo que es lo que debe hacer o dejar de hacer, esto provoca que el alcóholico sienta que apesar de sus acciones y daños hacia la familia siempre estarán ahí, impidiéndole que toque fondo y sepa que existen consecuencias para cada acción y daño que provoque a los demás. Por lo tanto considero necesario un tratamiento integral del alcóholico conjuntamente con la familia que convive con él.
Enfrentar el asunto, te recomiendo que pidas orientación en la clínica donde estuvo internado tu marido para que te digan que hacer puntualmente.
Ahora bien , tu marido no debe abandonar el tratamiento psiquiatrico y debe compaginarlo con un tratamiento psicoterapéutico, para que su recuperación ea óptima.