¿Que consecuencias tiene la anorexia?

5 respuestas
¿Que consecuencias tiene la anorexia?
Un trastorno de la alimentación tiene diversas causas, muchas de las veces por alguna agresión sufrida en la infancia o adolescencia, que genera el deseo de una autoimagen aceptable.

Las consecuencias son desde desnutrición severa hasta muerte por suicidio o por la misma desnutrición. Se requiere atención multidisciplinaria intensiva, de preferencia en alguna institución especializada con la participación de psiquiatra, psicóloga/o y nutriologa/o

En cuanto a las consecuencias psicológicas, mentales y emocionales, le comento que lamentablemente este trastorno deja secuelas en los tres aspectos.
Debido a que la anorexia comienza con un pensamiento y dicho pensamiento se torna obsesivo, el aspecto mental y psicológico deben ser atendidos y supervisados para enseñar al paciente a formular sus pensamientos de manera distinta a como lo ha vendio haciendo.
En cuanto al aspecto emocional, relacionado con lo que el paciente siente, también hay que guiar al paciente a aceptarse y sentirse feliz y saluidable.
Es una labor mutua, entre el terapeuta y el paciente, en donde el paciente debe esforzarse por explorar nuevos caminos y sobre todo aprender a hablar y pedir apoyo a cuantos especialistas sean necesarios.
En este trastorno hay que echar mano de todo un equipo de profesionales para brindar al paciente resultados más rápidos.
Consecuencias físicas y emocionales.
Físicas: lanugo, osteoporosis, deteriora miento de tus piezas dentales, daño al corazón y estómago, entre otras.
Emocional: alteración de la auto imagen, baja auto estima, auto concepto deteriorado , obsesión compulsiva , deterioramiento en las relaciones con los demás y sobre todo demasiado sufrimiento por estar en inanición y por no alcanzar nuestras exigencias
Puede tener consecuencias tan graves como la muerte por deshidratación, desnutrición, alteraciones metabólicas o hasta un suicidio. Sin embargo, no son sólo estas las consecuencias que lleva consigo la anorexia o cualquier trastorno de la conducta alimentaria. Consecuencias en relaciones interpersonales, familiares, laborales y sociales van de la mano durante todo el padecimiento. No sólo es cuestión de que la persona "no quiera comer" sino que hay detrás de esa conducta un rompecabezas muy elaborado que es necesario resolver con ayuda de psiquiatría y psicoterapia.
El asunto con los trastornos alimenticios restrictivos como la Anorexia, es que las consecuencias son físicas como sociales y emocionales.
Físicamente puede haber problemas gastrointestinales, renales, anemia hasta deficiencias neurológicas por la falta de nutrientes en el organismo y la sobre-explotación del mismo. Por supuesto, todo ésto puede tener consecuencias mortales.
Emocional y socialmente, las consecuencias pueden ir desde perder seres queridos hasta un cambio completo de la personalidad. Los afectados comúnmente se aíslan tanto que el mundo interno deja de concordar con el externo.

Si la pregunta es sobre las causas, entonces varían de paciente a paciente, pero son más de índole emocional que estético.

Poco tiene que ver con la apariencia, aunque así se presente a simple vista. Los Transtornos Alimentarios están relacionados con nuestra manera de percibirnos en el mundo; son una metáfora.

La manera en que nos alimentamos es una representación de cómo tomamos la vida.