Que consecuencias pueden dejar una vez realizada la operacion de tiroidectomía?

6 respuestas
Que consecuencias pueden dejar una vez realizada la operacion de tiroidectomía?
Buenos días.
La inevitable es la dependencia de hormonas tiroideas. Como complicaciones existen las lesiones a los nervios laríngeos, que acarrean alteraciones de la voz /respiración, así como la resección de las glándulas paratiroides que provoca baja de calcio. Quienes hacemos esto de manera frecuente podemos orientarte mejor a si tu riesgo es normal o algún factor tuyo o de tu tumor lo aumenta.
Espero haberle sido útil y haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Lo más frecuente es daño del nervio laríngeo recurrente que genera problemas de voz, y problemas hormonales secundarios a quitar la tiroides y las glándulas paratiroides.

Es importante que tu cirujano te explique en que consiste la cirugia, y el porcentaje de riesgo de que ocurran dichos eventos.

Espero haberle sido útil y haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Si se realizó una tiroidectomía total se produce un hipotiroidismo, por lo que amerita sustitución hormonal de por vida con hormona tiroidea, en algunos casos puede haber hipocalcemia (baja de calcio)la cual puede ser temporal o permanente y requerir suplementos de calcio y fijadores de calcio. Está descrito el riesgo de lesión del nervio laríngeo recurrente o nervio laríngeo superior que puede ocasionar ronquera o voz bitonal, requiriendo rehabilitación foniátrica o en algunos casos cirugía según sea el caso. Es importante que el cirujano que realice el procedimiento explique este tipo de riesgos.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Si la tiroidectomía es total (resección de ambos lóbulos Tiroideos) la consecuencia inevitable es el hipotiroidismo que te hará dependiente de forma permanente de levotirroxina (hormona tiroidea exógena).

Si durante el procedimiento se resecan también las glándulas paratiroides puedes posteriormente cursar con hipoparatiroidismo y sus consecuencias (como hipocalciemia) lo cual te obligará a tomar suplementos de calcio y vitamina D de forma permanente.

Un riesgo particular durante el procedimiento es la lesión del nervio laríngeo recurrente, por lo cual es muy importante identificarlo y respetarlo dura te el procedimiento.

Otros riesgos son los propios del resto de las cirugías, como infección y sangrado.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenos días.
Cuando se realiza una tiroidectomía total, existen dos riesgos más importantes:
1. Puedes quedar un poco ronca de manera temporal o permanente, o puede no pasar nada.

2. Puedes requerir de tomar calcio de manera temporal o permanente, o puede no pasar nada.
Existen otras complicaciones pero estas serían las de mayor preocupación.

Mi sugerencia es ser tratada por un cirujano oncologo.

Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día, las complicaciones de la tiroidectomia total son: hipotiroidismo, el cual se maneja con tratamiento hormonal, en algunos casos lesión del nervio laringeo recurrente o laringeo superior la cual condiciona ronquera temporal o permanente; que requiera posterior manejo por foniatra, resección de glándulas paratiroides que condicione hipocalcemia manejado con suplementos de calcio, con respecto a la disección de cuello pudiera lesionarse el nervio espinal condicionando dificultad para la movilidad del hombro, así como las complicaciones habituales se una cirugía que incluyen sangrado, infección, dehiscencia de herida entre otras
Espero haber sido de ayuda
Saludos