Que aspecto de la personalidad evalua este test de apercepción temática? Emoción, cognoscitivo o

7 respuestas
Que aspecto de la personalidad evalua este test de apercepción temática? Emoción, cognoscitivo o social?
Hola, buen día.
El TAT (test de apreciación temática) es una prueba proyectiva que evalúa aspectos de la personalidad, como sus impulsos,sus emociones, sentimientos, relaciones personales, familiares y sociales. Los resultados son individuales, también evalúa mecanismos de defensa como la proyección, negación entre otros. Se busca profundizar en aspectos tanto conscientes como inconscientes de la personalidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola buenas tardes, este test es lo que los psicólogos llamamos un test proyectivo. Donde a partir de una serie de láminas y lo que la persona nos relata sobre ellas podemos evaluar las problemáticas insconscientes de la persona, rasgos de personalidad y entender elementos de su mundo interno.
Es importante recalcar que la evaluación con este test refleja cómo se entiende y percibe el mundo, por lo que los resultados son muy personales y particulares. También es importante que en la evaluación psicológica esta prueba venga acompañada con una serie de tests para tener un mejor entendimiento global de la persona.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El TAT es una prueba que se utiliza para conocer rasgos de la personalidad de la persona por medio de láminas que se le muestran para que narre una historia.
Revela aspectos del inconsciente como pueden ser conflictos, impulsos, defensas que usa, como establece las relaciones interpersonales y otros.
Muestra como una persona se percibe y percibe a su entorno .
Al utilizar se deben aplicar otras pruebas y entrevistas para poder dar un diagnóstico.
El TAT es una prueba de evaluación proyectiva, en el cual básicamente se ha de narrar una historia a partir de la presentación de una o mas laminas. Como test proyectivo de origen psicodinámico, tiene como objetivo analizar elementos inconscientes del sujeto que forman y configuran en gran medida su personalidad.
El análisis que este permite es únicamente cualitativo.
Espero le sea de apoyo la información.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En psicología tenemos tres clasificaciones de tests,
los que miden inteligencia , los de aptitudes y los proyectivos. Éstos últimos, como su nombre lo indica, están diseñados para proyectar diferentes aspectos de una persona, tales como habilidad para resolver problemas, necesidades, motivos, etc. son herramientas que nos ayudan a pronosticar quién es una persona y cómo se podría desenvolver en el futuro. Si se lo han aplicado debe saber que todos los exámenes y pruebas psicométricas son aproximaciones , nunca son exactas al 100%. Por ello es conveniente realizar una batería de pruebas que incluya las tres clasificaciones mencionadas al comienzo más una entrevista personal con el sujeto o candidato a evaluar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Es una prueba proyectiva que utiliza la técnica de inventar historias, a base de la interpretación de laminas, con el fin de que el sujeto proyecté sus tendencias, conflictos y temática.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola que tal buen día.

El TAT es un test proyectivo para adultos; de manera sencilla te explico, mide los mecanismo de defensa psicológicos básicos, e interpreta la interacción y comprensión social-moral del ser humano, es una prueba no objetiva. Realmente hoy en día, solo se ve ese test en la Universidad, puesto que el test de Lauretta Bender y Rorschach son los de mayor aplicación en la practica clínica. Se consideran los mejores de forma proyectiva, además que Rorschach tiene la ventaja de medir el aspecto G de la personalidad.

Saludos cordiales, buen día.