¿Puede haber problemas si tu psicólogo es el mismo que trata a tu pareja? Revisando por mi zona es e

5 respuestas
¿Puede haber problemas si tu psicólogo es el mismo que trata a tu pareja? Revisando por mi zona es el psicólogo que mas confianza me da pero se encuentra tratando también a mi pareja y no se si eso pueda afectar de alguna forma. Y me adelanto, no me siento muy cómodo con la terapia online por eso busco profesionales relativamente cerca.
Asumo que su pregunta se refiere a que desconfía del psicólogo porque en un momento dado puede revelarle información personal a su pareja o viceversa; de ser esa la pregunta, tanto Ud. como su pareja y lo que hablen en terapia están protegidos por la confidencialidad profesional.
Es importante mencionar que si el terapeuta no cuenta con cédula profesional o estudios reconocidos ante la Secretaría de Educación, entonces ambos corren el riesgo de caer en malas prácticas.

Hola. Sí, quizá no es lo más recomendable. Es preferible que cada uno tenga su propio tratamiento con su propio terapeuta. Aun y cuando el/la terapeuta asegure que no revelará elementos o información del tratamiento del otro, siempre podrían existir preguntas, dudas y fantasías sobre el tratamiento que está llevando la pareja. Hay personas que se preguntan si el terapeuta le preferirá por sobre la otra persona, si la otra persona se enteró de algo que solo el terapeuta sabía, etc. Es una situación en que para los consultantes puede resultar difícil sentirse seguros y para el terapeuta también es difícil mantener cierta "neutralidad". En fin, probablemente sea innecesario que vayan con el o la misma terapeuta dado que hay muchos terapeutas, y los beneficios de ir con el mismo difícilmente pueden ser mayores que los problemas que puede ocasionar. Saludos.
Entiendo tus preocupaciones sobre el hecho de que tu psicólogo también esté tratando a tu pareja y cómo eso podría afectar la terapia. En general, la ética profesional sugiere que un terapeuta no debe proporcionar terapia a dos personas que tienen una relación cercana y están involucradas en el mismo problema, ya que podría generar conflictos de intereses y dificultar el establecimiento de una relación terapéutica neutral y objetiva. Por otra parte esto también puede generar sentimientos de desconfianza en los consultantes, es decir, puede hacerte sentir que no es objetivo contigo porque lleva más tiempo con tu pareja y por lo mismo "esta" de su lado y no del tuyo. Aunque no fuera el caso, el hecho de que tú lo puedas percibir de esa forma supone un obstáculo importante dentro del proceso.

La relación terapéutica es fundamental para el éxito del tratamiento, por lo que es importante que te sientas a gusto y confíes en tu terapeuta. Tómate el tiempo necesario para encontrar un profesional que te brinde la confianza y comodidad que estás buscando.
Hola, si buscas terapia individual para ti es preferible que busques a otro profesional con el que te sientas a gusto, tanto por empatía, el no sentirte juzgada y el que puedas sentirte en un espacio de confianza y escucha. Hay elementos a nivel inconsciente que se pueden despertar tanto en ti como en el terapeuta que afectan el proceso y las intervenciones que realice. Si la terapia es de pareja y quieren realizarla con el terapeuta que ya veía a tu esposo, entonces talvez ahí si es posible que el mismo terapeuta los vea a los dos por separado y en ocasiones juntos en las sesiones. Por su puesto debe ser un profesional con especialidad en esa área. Espero te sirva esta información. Saludos
Hola!
Gracias por compartirnos tu pregunta.
Si no es una terapia de pareja en la que en ocasiones van juntos y en otras tienen sesiones individuales, pero por un tema de pareja, entonces no recomendaría que fuese el mismo psicólogo. Es importante que cada quien tenga su espacio.
Lo más recomendable es que hermanos, padres, hijos, parejas, no compartan al mismo terapeuta.
Con mucho gusto puedes escribirme en privado, me dices por qué zona te ubicas y puedo referirte a algún especialista, si es que estás buscando hacer un cambio.
Saludos