Próximamente me van a quitar la glándula tiroidea y el cirujano me dice que puedo quedar ronca,afónica

6 respuestas
Próximamente me van a quitar la glándula tiroidea y el cirujano me dice que puedo quedar ronca,afónica o con problemas en las cuerdas vocales..sinceramente me da mucho miedo..quiero saber si esto es verdad..o no es un cirujano capacitado para esta cirugía..o que me recomiendan
Siempre existe el riesgo de una complicacion con cualquier tipo de cirugia, pero la realidad es que en manos expertas la posibilidad de una complicacion como la que le mencionan es del 1 al 2 %, el medico ideoneo para que usted sea operada es un cirujano oncologo.

existe el riesgo de quedar afonica, todas las cirugias tienen riesgo, su medico debe informarle sobre estos y pedirle que firme una carta de consentimiento bajo informacion, no es necesario que la opere un oncologo, ya que en el entrenamiento del cirujano general esta la reseccion de tiroides
Su médico hace bien en comentarle todos los riesgos y complicaciones que existen y que cualquier procedimiento puede tener. Es importante que usted este informada de todo para que no haya dudas. Sin embargo en manos expertas esos riesgos siempre se llevan al mínimo.
No es necesario que sea operada solo por un oncólogo, puede ser un cirujano endocrino o un cirujano general con suficiente experiencia en esos procedimientos.
Los riesgos de un procedimiento siempre can a existir, ningún procedimiento es 100 por ciento seguro, y que bien que su médico le informa de estos, aún que el ruego de estas complicaciones es muy baja también dependerá del diagnóstico y el especialista indicado también depende del diagnóstico. Si la indicación es por algo maligno es decir cáncer el especialista es el cirujano oncólogo y si es por algo benigno puede ser el cirujano oncólogo o el cirujano general ambos con experiencia para tener menos porcentaje de complicaciones. Si no se tiene la experiencia hay más riesgos
Que tal!! Déjame comentarte que todo procedimiento quirúrgico trae consigo posibles complicaciones, y es responsabilidad de tu médico hablarte y explicarte con palabras claras y con lenguaje no rebuscado sobre estas posibles complicaciones. La cirugía en la que se retira la glándula tiroides se llama tiroidectomía, y ésta a su vez puede ser total o parcial (hemitiroidectomia) es decir , la mitad de tu glándula. Existe un nervio muy cercano anatómicamente a tu glándula el cual recibe el nombre de laringeo recurrente y es el que inerva a tus cuerdas vocales, y si llega a ser lastimado pudieras desarrollar una ronquera muy característica. Los riesgos siempre están presentes, (así se trate de una uña enterrada) pero coincido en que está cirugía en manos expertas disminuye el riesgo hasta el 2-3%. No quiero terminar mi comentario sin decirte que existen indicaciones claras para retirar tu glándula, ni se sí tu caso sea por un bocio, nódulo tiroideo, tiroiditis o en el peor de los casos
Hola!
Siempre ante todo procedimiento quirurgico es necesario explicarte las complicaciones mas frecuentes de acuerdo a la literatura. pero si es necesario la cirugia, por miedo no deberias diferir tu procedimiento. el miedo es normal.
Tienes que tener confianza en el medico que te va operar y que todo sea un exito.

Saludos.