Posiblemente tengo depresión, pero cuando voy a terapia me cuesta mucho trabajo hablar, suelo pensar

5 respuestas
Posiblemente tengo depresión, pero cuando voy a terapia me cuesta mucho trabajo hablar, suelo pensar que estoy aburriendo al terapeuta y tres terapeutas me han dicho que los evado con racionalizaciones (o eso entendí). Posiblemente en la infancia aprendí a no mostrar emociones por que los demás se burlaban o reaccionaban con violencia; en cambio se esperaba que siempre fuera inteligente. Además mis emociones no se ven nada sutiles ni bonitas y a mi no me gusta verlas ¿Qué puedo hacer para romper con esto y hacer click con un terapeuta? Me siento anormal y temo que no voy a poder recibir ayuda.
Se que es complicado y abrumador. Pensar que necesitas abrirte para mejorar pero sentir esa imposibilidad de hacerlo. Efectivamente la terapia es tu mejor herramienta para poder darle la vuelta a este asunto. Se que da miedo por lo que mencionas de la dificultad para abrirte. Un ejercicio que te recomiendo hacer para darle la vuelta a esto de hablar con otra persona es hacer el Journaling, que básicamente es llevar un tipo Diario de lo que piensas y sientes. Es una forma en la que te puedes abrir de forma escrita y sin tener que estar en una interacción directa con otra persona. Mándale foto de esto que escribes a tu terapeuta y verás que esto mejora la comunicación entre ambos. Además de que también tendrá impacto positivo en tu bienestar emocional, el solo escribir es una forma de desahogo.

Hola.
Por lo que escribes, pienso que ya has empezado a hacer lo más importante, que es buscar ayuda, sin embargo, y como tú mismo expones, da la impresión de que eres demasiado duro contigo mismo (al adivinar el pensamiento de los demás o contenerte emocionalmente, por ejemplo; todo eso reduce las probabilidades de un tratamiento eficiente), por lo que creo que además de continuar buscando ayuda hasta que logres "conectar" con un terapeuta con quien te sientas cómodo, también valdría la pena cambiar la relación que tienes contigo mismo.
El que antes se haya esperado mucho de ti puede ser muy agobiante, pero no tienes que seguir viviendo de esa manera, si tú quieres.
Los procesos terapéuticos pueden formas de trabajar en la asertividad y la comunicación, gracias al acompañamiento que se da en la relación paciente-terapéuta.
También comprendo que ha de ser difícil trabajar estos temas con un extraño, por el cual ten la seguridad que te puedes tomar el tiempo que necesites y buscar a un especialista que cumpla criterios que estas buscando.
La depresión genera baja autoestima. lo cual trae consigo baja autoconfianza, que puede ser que se relacione con este tipo de pensamientos o estados de animo; es importante que lo externalices, que lo compartas con tú terapeuta, ya que la capacidad de contactar empáticamente será mejor con más información, creo que el entendernos a nosotros como terapeutas como exploradores tratando de conocer tu experiencia puede ser algo que te ayude a que te comprendan mejor, y claro esto contribuya en medida se haga una buena intervención clínica a los síntomas de la depresión.
Hola!
Gracias por abrirte con nosotros.
La invitación sería que puedas poco a poco irte abriendo con tu psicólogo y puedan en conjunto platicar lo que sientes.
Algunas técnicas que te pueden ayudar si no te sientes aún cómodo diciéndole todo, es comentarle lo que tu fantaseas que puede pasar si le cuentas todo lo que piensas (Sin obligatoriamente decirle todo), pero así vas introduciendo el tema y pueden ir empezando a trabajar tus emociones. Otra cosa que te puede abrir puertas en tu terapia es decirle a tu psicóloga que planteaste una pregunta en doctoralia y por qué preferiste usar este medio que tu terapia, ya que esto puede ayudarte a trabajar tus emociones desde otro lado.